Buscar

Manizales completó un mes sin muertes por COVID-19

Gracias al correcto manejo de la pandemia, la diligencia del personal de salud, el trabajo de sensibilización acerca del autocuidado y al avance positivo en el Plan Municipal de Vacunación, Manizales completó un mes sin muertes por COVID-19. El último fallecimiento se dio el pasado 11 de marzo.

Carlos Humberto Orozco Téllez, médico titular de la cartera de Salud, señaló que, si bien un mes sin muertes por Coronavirus es un motivo para celebrar, también lo es para continuar con los protocolos de bioseguridad y la vacunación.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales.

“Celebramos este mes sin muertes por COVID como un logro a la batalla que hemos librado para frenar la enfermedad. En Manizales, en estos dos años de pandemia hemos totalizado 1.186 fallecimientos, principalmente en mayores de 60 años. Reiteramos la importancia de no bajar la guardia, ni con la vacunación, ni con las medidas de bioseguridad en esta Semana Santa”.

Asimismo, explicó que, como consecuencia del descenso en la cadena de contagio y la mortalidad por el virus, algunos hospitales de la ciudad comenzaron a deshabilitar camas transitorias de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que fueron adecuadas con motivo de la emergencia sanitaria. Estas UCI, advirtió, eran exclusivas de pacientes diagnosticados con COVID-19.

“Tenemos 171 camas UCI al día de hoy. Esperamos que el 30 de abril el Ministerio de Salud nos brinde nuevas directrices para tomar decisiones respecto al cierre de más unidades, o si la emergencia sanitaria continúa y permanecen transitoriamente habilitadas”, explicó.

El secretario hizo un llamado al uso permanente del tapabocas en espacios cerrados y con poca ventilación, a procurar el distanciamiento social, a lavarse constantemente las manos y a abstenerse de salir ante la presencia de síntomas gripales.

Dato de interés

  • Por directriz del Ministerio y Protección Social, la vacunación contra la COVID-19 próximamente hará parte del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en todo el país.
Ir al contenido