Buscar

Manizales, con 97 % de ocupación UCI y 145 muertes por COVID-19 en mayo, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

  • La mortalidad por esta enfermedad va en aumento. Mayo registró la cifra más alta. A la fecha, restan ocho camas UCI disponibles.

Las cifras de mortalidad en Manizales por cuenta de la COVID-19 siguen creciendo, al igual que la ocupación UCI. A la fecha, la capital de Caldas cuenta con un porcentaje de ocupación del 97 % y una cifra, solo en mayo, de 145 muertes, la más alta registrada desde que comenzó la pandemia.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales

“Solamente nos restan ocho camas para copar la capacidad instalada. Las camas de cuidado general, de cuidado intermedio y, ante todo, los servicios de Urgencias se están viendo realmente congestionados. Son muchas las personas que tienen que esperar y muchas las instituciones que en este momento tienen más de un 100 % de ocupación”, advirtió el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco.

La situación, señala la autoridad sanitaria, obliga a que la ciudadanía asuma responsablemente todo el autocuidado, cortando de manera radical la circulación del virus. Aseguró que entre más aglomeraciones haya, más consecuencias de este pico pandémico se extenderán a través del tiempo.

A lo largo de la pandemia, la Alcaldía de Manizales ha ampliado su capacidad instalada en materia de UCI para atender la coyuntura por la COVID-19 pasando de 118 a las 251 camas que están habilitadas actualmente.

El llamado nuevamente y de manera enfática es a sostener las medidas de autocuidado: uso permanente del tapabocas, lavado de manos cada 20 minutos y distancia social de al menos dos metros.

Dato de interés

Las 251 camas UCI están distribuidas en 10 IPS de carácter público y privado.

Te puede interesar

Ir al contenido