Buscar

Manizales, con la segunda menor tasa de homicidios de Colombia durante el 2021

·        Los datos están validados por la DIJÍN y el DANE que el alcalde Carlos Mario Marín Correa dio a conocer esta mañana. También se esclareció el 80 % de los homicidios cometidos el año pasado.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, estuvo hoy en el acto de transmisión de mando de la Policía Metropolitana. Aprovechó la ocasión para dar a conocer datos e información en materia de seguridad y convivencia durante el 2021.

Indicó que Manizales fue la capital de Colombia con la segunda menor tasa de homicidios: 11 por cada 100 mil habitantes, una media que está por encima de la de otras ciudades intermedias como Armenia, Pereira, Ibagué, Neiva y Bucaramanga. Así lo indican datos estadísticos de la DIJÍN y el DANE. 

Mientras en Colombia este delito subió un 7 %, en Manizales se disminuyó en un 14 % respecto a las cifras del 2019. La comparación se hace con el 2019 al ser el 2020 un año atípico por la pandemia.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

Por otra parte, se esclareció el 80 % de los homicidios, es decir, ocho de cada 10. Se hizo mediante la judicialización de los autores para que respondan ante las autoridades. “De cada 10 delitos que se presentan en ciudades como Bogotá se esclarecen tres y en Manizales ocho se resuelven a tiempo”, indicó Marín Correa.

Por otra parte, el 70 % de los homicidios registrados se presentaron por causas de intolerancia, es decir, no tuvieron relación alguna con hechos delictivos. Otros datos importantes fueron la disminución en un 42 % del hurto a personas y en un 35 % de la extorsión, delito en el que Manizales tiene la menor tasa del país por cada 100 mil habitantes.

Dato de interés

·        El DANE señaló que la capital colombiana con la mejor percepción de seguridad del 2021 fue Manizales. 87 % de media, lo que significa que de cada 100 manizaleños consultados, 87 afirmaron sentirse seguros en la capital caldense. 

Ir al contenido