Buscar

Manizales, con la tasa más baja del país en deserción escolar

  • La ciudad registra un 1.1% de deserción, que está por debajo del promedio nacional de 3.8%
  • La renovación de la infraestructura educativa ha sido clave para el retorno de estudiantes a las aulas, como lo es la puntualidad del PAE y el transporte escolar.

Fotografía: niños y jóvenes estudiantes

La Secretaría de Educación de Manizales destaca que la ciudad se ha posicionado como líder nacional en retención escolar, alcanzando la tasa más baja de deserción en todo el país durante el presente año.

“Manizales en este año es la ciudad del país que tiene la menor deserción, la menor pérdida educativa. Tradicionalmente estábamos entre el 4 y el 4.7% de pérdida de estudiantes de un año al otro. El promedio nacional es 3.8% y este año del 24 al 25 es apenas de 1.1%”, destacó el secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth López.

Los resultados son el fruto de un trabajo sistemático de mejoramiento de la infraestructura educativa en el municipio. Durante lo que va del año 2025, la Alcaldía ha intervenido un total de 21 sedes educativas: 13 rurales y 8 urbanas, en las que se realizaron mejoramientos esenciales para garantizar condiciones dignas y seguras para los estudiantes.

El impacto de las intervenciones ha sido contundente. Según el Secretario Betancourth, en todas las instituciones que fueron renovadas se ha registrado un aumento en la matrícula, lo que refleja la recuperación de la confianza por parte de las familias manizaleñas.

“Se redujo la deserción y eso tiene que ver muchísimo con la infraestructura educativa mejorada y construida que está haciendo que los estudiantes retornen a las aulas”, añadió el funcionario.

El logro representa una mejora significativa respecto a los indicadores históricos de la ciudad y demuestra el compromiso de la actual administración con la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes manizaleños.

La Secretaría de Educación continuará trabajando en el fortalecimiento de las instituciones educativas para mantener y mejorar estos indicadores, lo que demuestra el propósito permanente para hacer de Manizales un referente en educación de calidad.

Anexo:

El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López.

Ir al contenido