Buscar

Manizales con más de 80 años de historia en los Juegos Nacionales

A menos de una semana de la Inauguración del evento deportivo más grande de Colombia, los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, les preparamos hoy en este especial un recorrido por lo que ha sido la participación y el protagonismo del departamento de Caldas en la historia de este certamen.

“Se retiró del boxeo después de recibir una auténtica paliza en el tercer asalto frente al representante de Bolívar, Roque Nazaro, en los campeonatos nacionales de Manizales y se entregó de lleno a la farándula”. Así lo recordó el gran maestro del periodismo nacional Orlando Cadavid Correa, en un artículo publicado por el diario La Patria el 5 de julio de 2020 y en el que presentó a quien hace 84 años, a raíz de la muenda que recibió en el ring, se convirtió rápidamente en gloria de la narración deportiva del país.

De esos Juegos Nacionales de 1936 no sólo quedaron anécdotas como el estruendoso fracaso como boxeador del Campeón Carlos Arturo Rueda C representando Caldas, sino que, además, fue la mejor presentación del departamento en toda la historia del certamen deportivo más importante de Colombia. 

Los mismos se realizaron entre el 19 de diciembre de 1936 y el 11 de enero de 1937 y en la tabla de medallería el departamento de Caldas ocupó el tercer lugar, con 9 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce. Por delante estuvieron Cundinamarca, campeón, y Valle del Cauca, subcampeón.

La historia también dice hasta ahora, que fue en esos Juegos Atléticos Nacionales donde esta sección del país alcanzó tan alto número de medallas, teniendo en cuenta que el número de departamentos era menos al igual que las disciplinas deportivas. Fue también en esa cuarta versión de las justas que comenzaron a llamarse así, pues antes en las tres primeras versiones se llamaron Olimpiadas Nacionales.

De esos cuartos Juegos Nacionales, además, le quedaron a Manizales obras como el estadio Fernando Londoño Londoño, donde se realizó la ceremonia de inauguración, y el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, ninguno de los cuales hoy existe pues el primero fue reconstruido y convertido en lo que es hoy el Estadio Palogrande y el segundo fue derrumbado para construir un nuevo escenario que avanza en obra y que estará listo para la disciplina del baloncesto paranacional en diciembre. 

Los Juegos modernos

Ya en la modernidad de los Juegos Nacionales, Caldas volvió a sobresalir en el año 2000 cuando las justas se realizaron en Nariño y el departamento ocupó el séptimo lugar en medallería. Hay que recordar que la participación en este certamen es por departamentos, por lo que Manizales no figura. Desde ese séptimo puesto ocupado hace 23 años, la figuración de Caldas en este certamen fue de mal en peor.

Según Hernando Arias, entrenador de patinaje artístico, quien ha estado representando al departamento en varias versiones de las justas nacionales y hoy es funcionario de la Alcaldía en la Secretaría del Deporte, Caldas siempre ha sobresalido en disciplinas individuales.

“Hay una medalla de oro en baloncesto femenino en los Juegos Nacionales del año 2000, y una de bronce en balón mano en el 2019; de resto no hemos obtenido medallas en deportes de conjunto. La mayoría de las medallas de nosotros han sido en deportes individuales, especialmente en deportes de combate”, recuerda Hernando.

A una semana

Hoy la región está a menos de una semana de ser el centro de atención de todos los colombianos, cuando este 11 de noviembre se inaugure la vigésima tercera versión de los que hoy se llaman Juegos Nacionales y Paranacionales, que se extenderán hasta el 10 de diciembre. 

“Estratégicamente para las regiones es muy importante, porque es una oportunidad de mejorar su infraestructura deportiva”, comenta Arias, quien aclara que el hecho de ser sede no quiere decir que se les entregué a las ciudades la responsabilidad de realizar los juego como tal. 

La primera y principal obligación de los municipios es tener a punto sus sedes para la realización de los juegos. Esto incluye capacidad hotelera, activación de las redes de emergencia, acompañamiento de las secretarías de Movilidad para el transporte de los deportistas y de la Policía Nacional para su seguridad. También las regiones deben responder por la puesta a punto de los escenarios.

“Manizales se comprometió a tener listos el Coliseo Menor, el Coliseeo Mayor y el Patinódromo del Bosque Popular El Prado. No se llegó al 100% por muchos factores externos y ajenos a la Administración Municipal, pero ciudad cumplió”, afirma Arias.

Hernando Arias . Entrenador y funcionario de la Secretaria de Deportes de Manizales.

La tarea principal de los departamentos, es tener preparados a los deportistas que los van a representar (indumentario y todo lo necesario para que tengan una buena competencia).

Por los juegos responde el Ministerio del Deporte, es decir, es el dueño de los mismos y como tal debe responder por que las condiciones para competir en cada disciplina se cumplan. Debe responder, además, por toda la logística, como por ejemplo la presencia de los jueces y la inscripción de los deportistas, que se hace a través de una plataforma a la cual tienen acceso los departamentos. 

9.000 mil deportistas

Se espera que por Manizales circulen entre noviembre y diciembre, durante las fechas de realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales, alrededor de nueve mil personas entre deportistas, miembros de las delegaciones, acompañantes y personal logístico de las justas. De esos visitantes, alrededor de 6 mil estarán haciendo posible el desarrollo de las justas nacionales y los tres mil restantes los Paranacionales.

Para la primera semana ya está asegurada en la capital de Caldas una capacidad hotelera reservada de 1.600 camas. El Estadio Palogrande será protagonista desde el comienzo, pues allí se jugará uno de los dos grupos clasificatorios y las finales del torneo de futbol.

En esta versión de las justas, la delegación de Caldas llega también haciendo historia, pues tendrá la más alta representación hasta ahora en competencia: 450 deportistas estarán buscando destacarse y darle a la región las medallas que tanto requiere para tener un lugar sobresaliente en el deporte nacional.

“En los últimos Juegos Nacionales del año 2019 alcanzamos una medalla de oro, después de venir paulatinamente en descenso, cuando en el año 2000 alcanzamos 10 medallas de oro, siete en 2004 y cuatro en 2008”, cuenta Nando Arias de la Secretaría del Deporte.

Explica que frente a las justas de este año hay grandes expectativas, pues es el departamento el encargado de preparar a los deportistas. “Han inyectado recursos, hicieron un plan de desarrollo para fortalecer el deporte con varias estrategias, trayendo, además, entrenadores top a nivel nacional y desarrollando un proyecto serio de preparación, que incluye un equipo disciplinario con médicos, psicólogos, nutricionistas y metodólogos del entrenamiento”, precisa el funcionario. 

Destaca también Arias el crecimiento de esas expectativas a los programas que hoy existen de deportistas apoyados. Por ejemplo, la Alcaldía de Manizales respalda a 41 deportistas de muchas disciplinas.

Estamos listos

No ha sido fácil el camino para llegar a lo que se vivirá en el país, la ciudad, el departamento y el Eje Cafetero a partir del próximo 11 de noviembre. Manizales ya tiene listo el montaje operativo, técnico y deportivo que se requiere para los mismos y la ciudad ya está preparada en materia de hotelería, seguridad y de alerta médica para hacer frente a cualquier eventual contingencia.

Se espera que la participación de los habitantes de la ciudad también sea masiva en los escenarios deportivos, máximo teniendo en cuenta que la delegación caldense es en esta oportunidad de 450 deportistas.

Ir al contenido