Buscar

Manizales, con una óptima calidad del aire según el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire SVCA

  • El Índice de la Calidad del Aire ICA es un valor adimensional para reportar el estado de la calidad del aire en función de un código de colores al que están asociados unos efectos generales que se deben tener en cuenta para reducir la exposición de la población a altas concentraciones.

El estado de la calidad del aire de Manizales es bueno. Así lo determinó el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire SVCA de Manizales, luego de hacerle seguimiento al material particulado PM10 y PM2.5, mediante técnicas de monitoreo activas. Este Sistema es operado por el Grupo Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental GTAIHA, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Juan Sebatián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de Manizales

Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente, indicó que “el SVCA registró que la ciudad está en categoría verde, el mejor índice de calidad del aire. Es por esto que, desde la Alcaldía de Manizales, estamos trabajando fuertemente a través de programas como Manizales en Bici, para seguir reduciendo los índices de contaminación”.

El índice se reportó a través de un código de colores que va desde el verde hasta el rojo, explicó el funcionario, y sus categorías son: buena, moderada, dañina para la salud de grupos sensibles, dañina para la salud, muy dañina para la salud y peligrosa.

Las mediciones de las concentraciones promedio de Manizales se obtuvieron de cinco estaciones: Terraza Edificio Licorera, Terraza del Colegio Liceo Isabel La Católica, Edificio de la Gobernación de Caldas, Milán, Palogrande y La Nubia.

El secretario de Medio Ambiente enfatizó en la importancia reducir la utilización de vehículos particulares y concluyó que: “Desde las acciones ciudadanas e institucionales, demostraremos que Manizales avanza como ciudad verde y seguiremos en el ejercicio de concienciación, para que cada año nuestra ciudad tenga los mejores resultados en el estado de la calidad del aire”.

Dato de interés

  • Según el IDEAM, a nivel nacional las zonas que mayor afectación presentan por importantes niveles de contaminación atmosférica son: el área metropolitana del Valle de Aburrá; las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de ACOPI en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Te puede interesar

Ir al contenido