Buscar

Manizales consolidó su proceso de reactivación económica y cuenta con 228 mil ocupados

  • Así lo evidencian los resultados del último informe de Mercado Laboral realizado en Manizales y en su área metropolitana, que comprende al municipio de Villamaría.

Si bien el mercado laboral se vio afectado desde el 2020 con la aparición de la COVID-19, situación que quedó contemplada en el Plan de Desarrollo Manizales Más Grande 2020-2023 atendiendo lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo, al terminarse el 2022 la ciudad registró cifras positivas en lo relacionado con la ocupación y el desempleo.

El Laboratorio de Innovación Pública, de la Secretaría de Planeación, realizó el estudio del Mercado Laboral del último trimestre, teniendo en cuenta el impacto social y económico que se dio con la aparición de la pandemia y la recuperación que se ha presentado gracias a la ejecución de métodos para el mejoramiento del empleo y el apoyo al emprendimiento.

La Alcaldía de Manizales, teniendo en cuenta lo estimado por la Cepal, que anunció en su momento la caída de la actividad económica y el llamado a hacer un esfuerzo para regresar a la normalidad, implementó programas alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o aquellos indicadores mundiales para trabajar en pro de un bienestar de las comunidades.

Resultados del mercado Laboral

El Laboratorio de Innovación Pública, de la Secretaría de Planeación de Manizales, presentó las cifras e implicaciones de los resultados del Mercado Laboral en la ciudad y el área metropolitana (Villamaría).

Sobre el particular, el asesor Óscar Jiménez manifestó que “Manizales cerró el 2022 con una tasa de desempleo de 8,5%, mostrando un comportamiento bueno. La ciudad no veía tasas de desempleo cercanas al 8% desde el 2015 y la cifra de desocupados es una cifra histórica que no se había visto en la capital de Caldas”.

Asesor del Laboratorio de Innovación Pública, Óscar Jiménez.

En dicho informe se evidencian cifras históricas de ocupación y desempleo en el 2022:

  • 228.323 ocupados, es decir, 18 mil ocupados más frente al mismo trimestre del 2021 (8,7%).
  • Manizales es una de las dos ciudades con menor desempleo, entre las 23 principales del país. La capital caldense ocupó la tercera posición entre el 2019 y 2021, después de Cali y Tunja.
  • Se registró el menor número de desocupados desde 2016.
  • 3 mil personas lograron salir del desempleo frente al 2021, por lo tanto, el número de desocupados fue de 21.141, es decir, 18 mil personas lograron ocuparse.
  • La tasa de ocupación fue de 55,4%, lo que representa 3,8 puntos porcentuales por encima del mismo trimestre en el 2021.
  • Las ramas de actividad con mayor contribución al crecimiento en la ocupación entre 2021 y 2022 fueron: industria manufacturera; alojamiento y servicios de comida; actividades inmobiliarias; y comercio y reparación de vehículos.
  • La tasa de desempleo juvenil fue de 13,5%, ocupando el segundo puesto después de Bucaramanga que registró 12,8%.
  • Se ocupó el segundo lugar en formalidad laboral entre las 23 ciudades principales del país, con 37,2% de sus ocupados en condición de informalidad.
  • La recuperación económica posterior a la pandemia terminó de consolidarse en el 2022.

Según el asesor, la dinámica reciente muestra que para el último trimestre fueron las actividades de comercio, servicios personales y servicios empresariales los que generaron mayor cantidad de puestos de trabajo, mientras que en el transcurso del año habían sido destacadas la industria y la construcción.

Finalmente, indicó que las cifras son un reflejo de las buenas condiciones económicas de la ciudad, producto de la fuerza empresarial, de la dinámica laboral y del trabajo articulado entre los sectores público, privado, empresarial “que han permitido el despliegue de estrategias diversas, multisectoriales de las pequeñas, medianas y grandes empresas… la ciudad consolidó su proceso de reactivación económica”, concluyó Jiménez.

Ir al contenido