Buscar

Manizales contará en 2024 con un presupuesto general de $985 mil 854 millones

  • Este monto incluye los cuatro establecimientos públicos. Si se compara con el presupuesto que en 2020 recibió el Gobierno del alcalde Carlos Mario Marín Correa en 2020, la nueva administración el año entrante contará con unos recursos incrementados un 75% (lo que equivale a $378 mil 757 millones).
  • Este martes se radicó en el Concejo Municipal el proyecto de presupuesto general de gastos y rentas para el 2024 y mañana miércoles comenzarán las socializaciones del mismo en esa corporación.

Hoy martes 10 de octubre quedó radicado en el Concejo de Manizales el proyecto de presupuesto general de gastos y rentas de la ciudad para el año 2024. A partir de mañana comienzan las socializaciones del mismo en esa corporación, en encuentros que se extenderán durante los meses de octubre y noviembre.

El presupuesto general asciende a $985 mil 854 millones de los cuales, de acuerdo con proyecto tendrán destinaciones así:

  1. $881 mil 950 millones se destinarán para el funcionamiento de la Administración central, servicio de la deuda y para: 
  • Inversión en programas: con un total de $672 mil 776 millones, destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Manizales a través de programas que abarcan áreas como la educación, la salud, la infraestructura, la seguridad, la movilidad, la gestión del riesgo, el deporte y otros sectores clave.
  • Órganos de control: $15 mil 191 millones destinados al sostenimiento de la Contraloría, el Concejo y la Personería. 
  1. $130 mil 137 millones se destinarán para los establecimientos públicos: Infimanizales, el Centro de Recepción de Menores, Invama, el Instituto de Cultura y Turismo, y el Fondo de Servicios Educativos.

Cabe destacar que dichos recursos y destinación requerirán la aprobación en plenaria del Concejo Municipal antes de su implementación.

“Se trata de un presupuesto fortalecido, gracias a las diferentes acciones que se han implementado en la Secretaría de Hacienda y a la gran cultura de pago de los contribuyentes. Hay un crecimiento de recursos del 75% comparado con el presupuesto del 2020, año en que inició gestión la actual Administración, representado en más de $378 mil millones que van destinados a inversión social y a infraestructura”: 

aseguró el secretaria de Hacienda de Manizales, John Alexander Alzate Quiceno.

Inversión 2024 según líneas estratégicas y programas

La inversión para el 2024 será de $672 mil 776 millones, destinados así:

  • Ciudad del desarrollo humano con equidad: $536 mil 221 millones

Contempla programas para la intervención integral en la primera infancia; vida saludable; deporte y recreación; inclusión social y participación ciudadana; seguridad y convivencia ciudadana, entre otros.

  • Ciudad competitiva con empleo e innovación: $10 mil 250 millones

Contempla programas para una ciudad inteligente, dinamización y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación; competitividad; conectividad e infraestructura y promoción del empleo e inclusión laboral.

  • Ciudad sostenible y resiliente: $44 mil 165 millones

Contempla programas para una ciudad + verde, mejoramiento integral de barrios, gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación y participación ambiental, entre otros.

  • Ciudad conectada: $66 mil 166 millones

Contempla programas como el Sistema Integrado de Transporte; Administración del tránsito y promoción del transporte activo; red de ciclorrutas, vías y senderos.

  • Gobernanza con transparencia: $15 mil 973 millones

Contempla programas como el Sistema Integrado de Transporte; Administración del tránsito y promoción del transporte activo; red de ciclorutas, vías y senderos.

Datos de interés

… Durante el 2023 la Alcaldía de Manizales logró nuevamente obtener la mejor calificación de riesgo crediticio AAA F1+, otorgada por Fitch Rating, lo que significa que el municipio es viable financieramente.

… Para el próximo cuatrenio queda con una capacidad de endeudamiento superior a $140 mil millones.

“Se entrega un municipio solvente y viable financieramente. Con capacidad de pagar sus obligaciones y asumir proyectos de inversión social y en obra pública de gran envergadura”, añadió Alzate Quiceno.

Ir al contenido