- El SMR permite tomar decisiones oportunas en prevención.
- La vigilancia y preparación son clave para minimizar los impactos de la inminente temporada de lluvias.
Con el objetivo de minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de los habitantes de Manizales, ante la variabilidad climática que caracteriza a esta época del año en Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales busca promover una cultura de prevención y preparación ante desastres, poniendo la seguridad y el bienestar de la población como prioridad; es así como el municipio se fortaleció en materia de prevención con uno de los más completos Sistemas de Monitoreo del Riesgo (SMR) del país, así lo resalta el director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez:
“Esto nos permite que, a partir de toda la instrumentación que tenemos en el municipio, la red hidrometeorológica y el monitoreo asociado con lo movimientos en masa, permite en tiempo real tomar decisiones y dar seguimiento a las precipitaciones para realizar medidas de reducción del riesgo y preventivas, pero también asegurar los adecuados procesos de preparación y ejecución de respuesta frente a eventos que se puedan presentar.”
El Sistema contribuye al desarrollo de ciudad y también le permite a las entidades operativas garantizar una respuesta oportuna.
El Director de la UGR de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales (COBM), sede Fundadores, es el encargado del monitoreo constante para que ante una emergencia por incremento de lluvias, emita las alertas a las comunidades a través de su sistema de comunicaciones.
El capitán de bomberos, Julio César Londoño, explica cómo funciona: “tenemos 14 estaciones Hidrometeorológicas que indican el registro del acumulado de lluvias de los últimos meses, días y horas; en el monitor podemos detallar la ubicación de cada una de ellas y de manera simultánea tenemos un sistema de alertas tempranas que se activa desde el COBM, a través de la pantalla podemos indicar la necesidad de evacuación si es necesario o informar si la actividad es normal o anormal, por una grabación previa o por el radio que tenemos en la central de comunicaciones”.
El Capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, Julio César Londoño.
En cuanto a la prevención del riesgo por movimientos en masa o deslizamientos de tierra, la ciudad cuenta con más de mil obras de mitigación ubicadas en las diferentes comunas, siendo la Ciudadela del Norte la más beneficiada, por el desarrollo que ha presentado en los últimos años; la administración municipal seguirá priorizando zonas con mayores riesgos, para el mantenimiento y construcción de más obras de estabilización que permitan generar entornos seguros.
Teniendo en cuenta que prevenir riesgos de desastres es una tarea de todos, el Cuerpo Oficial de Bomberos, a través de su comandante, teniente Jorge Iván Quintero, entrega importantes recomendaciones para tener en cuenta:
- Para quienes vive cerca a los ríos, estar atentos a las crecientes y en caso de emergencia evacuar hacia las partes altas.
- Quienes viven en zonas de alto riesgo, no arrojar basuras en las laderas, así como dar aviso oportuno a los organismos de socorro si ven cambios en las laderas que generen riesgos.
- Revisar el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes), hacer mantenimiento de éstos y de ser el caso, realizar las reparaciones necesarias de manera oportuna.
- No arrojar basuras y escombros a las quebradas y hacer recorridos de seguimiento periódicos, para asegurarnos de que su lecho se encuentre libre de obstáculos.
- Evitar que los niños salgan a bañarse bajo la lluvia.
- Tener al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y compartirlos con familiares y allegados, en el caso de Manizales la línea 119 corresponde al Cuerpo Oficia de Bomberos.
- Tener presentes los planes de emergencia, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro del sector de residencia, empresa, institución educativa y demás espacios masivos.
El Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, teniente Jorge Iván Quintero.
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Diego Armando Rivera, destacó finalmente que se trabaja en estrategias de prevención que buscan minimizar el impacto que traería la temporada de lluvias.