Manizales cuenta ya con un inventario de fauna y flora, gracias a la expedición Manizales + Biodiversa

·        Fauna, flora, cartilla, jardines funcionales, Recorridos virtuales y podcast son los productos que se entregaron del convenio.

Finalizó el primer convenio sobre monitoreo de biodiversidad Expedición Manizales Más Biodiversa, con el que se examinó e identificaron la fauna y la flora presentes en los ecoparques del municipio. Esta fue una estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente con Corpocaldas y la Universidad de Caldas.

Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente de Manizales.

“El programa de Biodiversidad juega un papel muy importante para nuestra ciudad a través del cual podemos conocer las áreas de conservación ambiental más importantes que tenemos. Adicionalmente, con este estudio conocemos qué especies de flora y fauna tenemos dentro de nuestra ciudad”, indicó el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño Llano.

Se logró por primera vez consolidar un inventario de fauna y flora y, con él reconocer cuáles son los programas, planes y proyectos más eficaces para su conservación y protección.

Adicionalmente, se desarrollaron iniciativas de apropiación social del conocimiento, como la construcción de una cartilla para divulgar los resultados del proceso y la creación de tres jardines funcionales en puntos estratégicos de la ciudad, recorridos virtuales con la posibilidad de conocer qué flora y fauna hay en los ecoparques. Por último, un podcast llamado Paisaje sonoro Kumanday: tierra de vida.

“Esta información es valiosa para la transformación y construcción de programas que le apunten a la conservación de los recursos naturales”, añadió el funcionario, quien señaló que las áreas de intervención para estos resultados fueron: Ecoparque Alcázares – Arenillo, Parque Central Universitario, Ecoparque Los Yarumos Reserva Natural Monteleón y Bosque Popular El Prado.

Dentro del estudio realizado se pudo evidenciar que hay una riqueza alta de especies de vertebrados e invertebrados, incluso especies endémicas y amenazadas con respecto a fauna. Y con respecto a flora, la actualización del conocimiento de los ecoparques ha permitido conocer el estado de desarrollo de la sucesión vegetal en cada uno de ellos y, a su vez, determinar la contribución de cada uno a la conservación de la biodiversidad nativa de la selva andina tropical.

Dato de interés

·        Los resultados más relevantes de este convenio se pueden conocer visitando el siguiente enlace https://youtu.be/g_Df-BepRTY 

Ir al contenido