- Manizales reafirma su compromiso con la cultura y la educación al mantener abiertas las casas de cultura y bibliotecas públicas para toda la comunidad.
- En el 2024, las Casas de Cultura y bibliotecas públicas, recibieron a más de 45 mil usuarios.
Desde hoy, 2 de enero de 2025, las Casas de Cultura y bibliotecas públicas de Manizales retoman sus labores con la contratación de coordinadores que liderarán estos espacios a lo largo del año. La Secretaría de Cultura y Civismo ha garantizado la continuidad de los procesos artísticos, culturales y educativos, fundamentales para la comunidad.
El alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo reiteró su compromiso de evitar cierres en las casas de cultura y bibliotecas, asegurando que estarán disponibles en periodos clave como las vacaciones escolares. El año pasado, la Administración Municipal destinó 1.164 millones de pesos para la remodelación y mejora de los espacios académicos, que incluyen 14 casas de cultura ubicadas tanto en áreas urbanas como rurales, además de la red de bibliotecas públicas, diseñadas estratégicamente para atender a comunidades vulnerables.
El coordinador de la casa de la cultura de la Comuna Atardeceres, Luis David Arias, manifestó su satisfacción: “es un momento para agradecer a la Administración Municipal por permitirnos mantener abiertas nuestras casas de cultura durante todo el año; ésto brinda clases, talleres e iniciativas gratuitas para la comunidad, fortaleciendo la ciudad a través del arte y la cultura”.
El coordinador de la casa de cultura Atardeceres, Luis David Arias.
Por su parte, la coordinadora de la casa de la cultura La Fuente, Valentina Aristizábal, resaltó:
“es una gran ventaja para la comunidad que los contratos se extiendan, porque evita los cierres prolongados que anteriormente afectaban la continuidad de los procesos culturales. Ahora las personas pueden acceder a los servicios de manera constante”.
La coordinadora de la casa de cultura La Fuente, Valentina Aristizábal.
Los espacios fomentan el aprendizaje, el esparcimiento y la convivencia, y promueven valores socio-culturales, desarrollo sostenible y fortalecimiento del capital social. A través de talleres, clases, servicios de lectura y escritura, actividades culturales y acceso a la información, las casas de cultura y bibliotecas públicas se consolidan como pilares del progreso ciudadano.
La continuidad en estos procesos ratifica el compromiso de la Alcaldía de Manizales con la cultura y la educación y reafirman el impacto transformador en la vida de miles de habitantes.
Anexos: