Buscar

Manizales da pasos firmes hacia la implementación de subsidios en el transporte público para estudiantes: tecnología de recaudo inteligente

  • La Asociación Cable Aéreo de Manizales compartió su experiencia en el manejo de validadores y sistemas de recaudo, que incluyen métodos de pago mediante tarjetas.
  • Se plantea que los equipos tecnológicos no solo faciliten la implementación del subsidio, sino que permitan transacciones rápidas y seguras para todos los usuarios.

Fotos del encuentro entre la Secretaría de Movilidad, Asociación del Cable Aéreo y empresas de transporte público colectivo.

La Secretaría de Movilidad de Manizales lideró un encuentro con las empresas de transporte público colectivo y el Sistema de Cable Aéreo para trabajar en un proyecto sin precedentes en la ciudad: la implementación de subsidios al transporte público destinados a estudiantes de instituciones educativas oficiales y universidades públicas.

En la reunión, el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, destacó la necesidad de adoptar tecnologías modernas en los sistemas y métodos de pago para garantizar la operatividad del subsidio:

“… al final del día lo que estamos buscando todas las partes, me refiero a transportadores, Sistema de Cable Aéreo de Manizales con sus aliados estratégicos y por supuesto la Administración Municipal, es que le podamos decir a Manizales en un tiempo prudente, que por primera vez vamos a buscar tecnología para la forma de pago de los usuarios, y además, para que un grupo poblacional focal especial como lo son los estudiantes, repito de instituciones educativas oficiales y universidades públicas, pueden tener un incentivo, en parte el pasaje diario que tienen”. Según el funcionario, este enfoque permitirá asegurar una administración eficiente de los recursos y un beneficio directo a los usuarios.

La Asociación Cable Aéreo de Manizales compartió su experiencia en el manejo de validadores y sistemas de recaudo, que incluyen métodos de pago mediante tarjetas. El modelo será una base para estructurar la operación del subsidio, optimizando el flujo de pagos y la interacción entre usuarios, transportadores y la Administración Municipal.

El proyecto tiene como objetivo garantizar que los recursos asignados para el subsidio beneficien exclusivamente a los transportadores, sin intermediarios ni deducciones que afecten la tarifa técnica. El modelo busca fortalecer el transporte público y ofrecer soluciones sostenibles en un contexto de desafíos crecientes para el sector.

“Hemos venido trabajando de la mano de la Alcaldía en en este tipo de propuestas, nos parece muy válida, nos parece que el alcalde está buscando hacer propuestas de ciudad; lo estamos apoyando, estamos oyendo y estamos visitando diferentes alternativas para tratar de sacar estos proyectos adelante. Una felicitación a la alcaldía también de antemano”, afirmó el gerente de la empresa de servicio público colectivo Expreso Sideral S.A., Eduardo Robayo,

Además, se plantea que los equipos tecnológicos no solo faciliten la implementación del subsidio, sino que permitan transacciones rápidas y seguras para todos los usuarios, incluso aquellos que no accedan al subsidio, promoviendo el uso de pagos electrónicos y reduciendo la dependencia del efectivo.

La Administración Municipal, en articulación con las Secretarías de Educación y Hacienda, trabaja para definir el universo de estudiantes beneficiarios, con base en datos oficiales y garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto. Este paso representa un avance significativo hacia un transporte inclusivo, eficiente y acorde con las necesidades tecnológicas actuales.

La Alcaldía Municipal busca marcar un hito en la transformación del transporte público en la ciudad y en la forma en que se gestionan los recursos destinados a este sector estratégico.

Anexos

El gerente de la empresa de servicio público colectivo Expreso Sideral S.A., Eduardo Robayo.

El secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro

Ir al contenido