Buscar

Manizales da un paso crucial en la inmunización contra la COVID-19. Inició la vacunación masiva en Expoferias

Manizales avanza en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 con la apertura de Expoferias como punto de vacunación masiva para quienes van a recibir sus primeras dosis.

En este espacio se proyecta vacunar un promedio diario de 1.000 personas, conforme con los rangos de edad autorizados en cada etapa por el Gobierno Nacional. La categoría que recibe el biológico actualmente es la de 70 a 79 años de edad.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales

Hasta el sitio podrán acercarse las personas de la población mencionada, siempre y cuando no hayan sido agendadas aún por sus EPS. En ese caso, tendrán que respetar la hora, la fecha y el punto de vacunación señalado. “Este modelo de agendamiento es una opción que ponemos a disposición para avanzar en la vacunación. Sin embargo, si usted quiere quedarse en casa esperando la programación de su EPS, puede hacerlo sin problema sin perder el derecho a la vacuna”, manifestó el alcalde Carlos Mario Marín Correa.

En esta opción, como lo señaló el mandatario, cualquier ciudadano puede acceder sin importar a que EPS o Empresa administradora de planes de beneficio (magisterio docente y Fuerza Pública) se pertenezca. Solo es necesario acudir con la cédula de ciudadanía para verificar la inscripción en la plataforma Mi Vacuna y, para evitar aglomeraciones, ajustarse al pico y cédula. Vacunación para cédulas pares: día par; vacunación para cédulas impares: día impar.

Marín Correa explicó que la decisión de emplear este lugar es una respuesta a la necesidad de avanzar en el proceso y también de darles a los manizaleños las comodidades necesarias para facilitar la vacunación contra la COVID-19. Así pues, Expoferias cuenta con las siguientes áreas:

• Registro y verificación de datos.
• Identificación de síntomas.
• Consentimiento informado.
• Punto de vacunación.
• Sala de espera previa a la vacunación.
• Observación posvacunal.
• Entrega carné de vacunación.
• Lavado de manos.

De igual forma, cuenta con sillas para el vacunado y su acompañante, puntos de lavado de manos, señalización y espacios disponibles para reubicarlos en caso de presentarse situaciones de lluvia o intenso sol. Cabe recordar que Manizales ha aplicado hasta la fecha 37.004 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“Como mandatario estaré pendiente del proceso, que es la esperanza de la ciudad. La asumimos con rigurosidad y compromiso, como lo he hecho con la entrega de mercados a nuestros manizaleños golpeados por la pandemia. Hago un llamado a no bajar la guardia frente al autocuidado y los protocolos de bioseguridad”, concretó.

Debido al toque de queda decretado por la Gobernación de Caldas para este fin de semana, la Alcaldía de Manizales no vacunará en Expoferias mañana sábado y pasado mañana domingo. Se retomará la aplicación este lunes 12 de abril para las cédulas terminadas en dígito par.

Ir al contenido