Buscar

Manizales declara la Alerta Amarilla por lluvias

Luego de las fuertes lluvias presentadas en las últimas semanas en la capital caldense, las autoridades anuncian esta medida.

En la mañana de hoy luego de realizarse el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se dio a conocer a la ciudadanía la Declaratoria de Alerta Amarilla en Manizales por parte de la directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Alexa Morales. Este anuncio se da como respuesta al aumento en los niveles de saturación en los suelos, debido a las grandes cantidades de lluvia presentadas en la capital caldense con respecto al indicador A25 (Acumulado de lluvias a 25 días), en los que se registran 14 estaciones hidrometereológicas que superan los 200mm.

“Declaramos la Alerta Amarilla para el municipio de Manizales, debido a las fuertes precipitaciones presentadas en los últimos días que han registrado altos niveles para la saturación de los suelos, lo que podría generar deslizamientos”, señaló Alexa Morales.

El día con mayores precipitaciones fue el pasado 19 de octubre, mientras que las estaciones comenzaron a aumentar sus niveles desde el anterior jueves 27 de octubre. Por otro lado, en Manizales se han registrado lluvias en 249 días de los 299 transcurridos en el año.

Recordemos que esta declaratoria se realiza cuando hay persistencia e intensidad en las lluvias, lo que podría ocasionar distintas emergencias como deslizamientos, desprendimientos de capa vegetal, inundaciones o desbordamientos de ríos y quebradas.

Ante esto, se tomarán distintas medidas preventivas las cuales sirvan para evitar situaciones de riesgo en la capital caldense, como atención psicosocial y humanitarias, alerta a centros hospitalarios para que definan rutas de atención a emergencias, alistamientos de organismos de socorro y verificación de ríos y quebradas, activación del Comité Técnico con disponibilidad de 24 horas, entre otras.

Asimismo, este es un llamado a la comunidad en general para que sean actores relevantes en esta temporada de lluvias, siguiendo todas las recomendaciones preventivas para evitar emergencias y ante cualquier situación de riesgo puedan comunicarse a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.

En la actualidad Manizales cuenta con un Centro de Monitoreo, dotado con 15 estaciones hidrometeorológicas principales que registran los niveles de saturación causados por las lluvias en los suelos de distintos sectores de la ciudad. De igual manera, la ciudad posee un Sistema de Alertas Tempranas el cual tienen como principal función dar aviso oportuno a las comunidades, que se encuentren en zonas de riesgo, ante cualquier amenaza.

Recomendaciones: – Limpie los canales y bajantes de sus viviendas. – Conduzca a baja velocidad y encienda las luces de su vehículo. – Vigile constantemente ríos y quebradas. – No arroje basuras o escombros en vías o laderas. – Asegure techos y tejados. – Esté atento a las comunicaciones y alertas de las entidades oficiales. – En caso de emergencia, comuníquese inmediatamente al 119, Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.

Dato de interés

  • En la actualidad Manizales posee un Centro de Monitoreo, el cual cuenta con 15 estaciones hidrometeorológicas que registran los niveles de saturación causados por las lluvias en los suelos de distintos sectores de la ciudad.
Ir al contenido