Buscar

Manizales, ejemplo de lucha contra el empleo informal

  • Con una tasa de informalidad del 35.3%, la ciudad se adelanta casi una década al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al trabajo articulado entre el gobierno, los gremios y los empresarios  atribuyó hoy la Administración Municipal los positivos resultados de la ciudad en materia de empleo, cuyas cifras del último mes calificó de “muy positivas”.

El secretario para las TIC  y Competitidad, Jesús David Londoño Bedoya, precisó, al analizar las cifras de desempleo del último més del DANE (11.1%) que ésta es inferior a la media nacional que se ubica en el 12.3%, pero  además resaltó que la ocupación  “sigue creciendo y hoy somos la primera ciudad con mejor tasa de informalidad en el país, (35.3%”).

Sostuvo que  “lo que representa una tasa baja de informalidad es precisamente que la mayoría de trabajos que hay en la ciudad son dignos y  justos”, y agregó que eso se debe “en parte a la articulación de la Administración Municipal con los diferentes sectores productivos y a unos programas que se han venido desarrollando como son, orientación laboral, formalización de vendedores e inglés para el empleo”.

Jesús David Londoño Bedoya, secretario de TIC y Competitividad.

 El funcionario destacó cómo hoy, por ejemplo,  el programa de formalización de vendedores ambulantes de Chipre presenta resultados muy positivos, como el surgimiento de la asociación ASOVIC , “que se sigue consolidando a través de diferentes estrategias, en asoció lógicamente con muchos de los entes e instituciones que nos apoyan su desarrollo”.

Londoño Bedoya afirmó además que con la tasa de informalidad que registra hoy Manizales, la ciudad “se adelanta al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.  Manifestó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), trazó como meta que el 2030  Colombia debe tener una formalización de sus empleos en un 60%. “Hoy Manizales está superando esa cifra casi con una década de anticipación”, recalcó.

Te puede interesar

Ir al contenido