Buscar

Manizales, entre las 100 ciudades más sostenibles del mundo por sus acciones para reducir riesgos de deslizamiento y problemas de vivienda

Que Manizales sea una ciudad sostenible dejó de ser un concepto o un sueño para convertirse en una realidad. Así se destacó en el estudio que realizó Arcadis, una consultora que desde el 2015 revela el índice de ciudades sostenibles.

Según el informe, el profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jonathan Barton, destaca dos ciudades de América Latina que son Curitiba (Brasil) y Manizales (Colombia).

Es decir, Manizales hace parte de las 100 ciudades, ubicadas en 40 países, más sostenibles del mundo por su impacto en “tres categorías planeta (ambiental), personas (social) y beneficio (económico)”.

Con relación a la capital caldense se refiere a su sostenibilidad en el manejo de “las acciones realizadas para reducir los riesgos de deslizamientos y problemas de vivienda para la población de bajos recursos”. Además, el investigador dijo que “El caso de la ciudad colombiana reunió poderes del ámbito regional y municipal con las universidades locales, generó indicadores para monitorear los avances”, dice el investigador que enfatiza la importancia del liderazgo consciente y la participación activa de la población.

Se reducen riesgos

Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), Alexa Morales.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), Alexa Morales, manifestó que la inversión se ha realizado en mitigación, reducción, equipamiento y alertas tempranas en la ciudad para prevención de accidentes naturales.

Las inversiones se han hecho al Centro de Monitoreo para conocer sobre las alertas tempranas con las comunidades ubicadas en sitios vulnerables, para evitar tragedias a causa de erupciones volcánicas, deslizamientos, movimientos en masa y lluvias.

De la misma manera, se fortalecieron los organismos de socorro mediante el incremento de su parque automotor y de la sobre tasa bomberil.

Durante esta administración la UGR se ha fortalecido en atención y prevención de desastres con una inversión de $30 mil millones en la intervención de 94 puntos de obras de estabilización, tarea que ha desarrollado en compañía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Corpocaldas. Además, gracias a la gestión de la UGR los afectados por las emergencias o desastres naturales recibieron un subsidio con incremento, después de 11 años de ofrecerse un mismo valor en este apoyo.

Guardianas de la ladera y organismos

Una de las estrategias más reconocidas, que se desarrolla en compañía de Emas, para la protección ambiental y mitigación del riesgo es Guardianas de la ladera, un grupo de mujeres cabeza de hogar que intervienen cerca de 1.100 puntos de especial atención para prevenir deslizamientos.

Finalmente, con relación al respaldo a los organismos de socorro se ha invertido para que el Cuerpo Oficial de Bomberos cuente con disponibilidad del Centro de Monitoreo de las estaciones hidrometeorológicas y con vehículos para la atención de emergencias.

Dato de Interés

  • El top 5 de este informe de 2022 es: Oslo (Noruega) aparece como líder, seguida de Estocolmo (Suecia), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Berlín (Alemania).

Te puede interesar

Ir al contenido