Buscar

Manizales, entre las seis ciudades más competitivas del país

  • El más reciente Índice de Competitividad de Ciudades destaca la innovación, la sostenibilidad ambiental y el mercado laboral como pilares fundamentales que sitúan a la capital de Caldas en lugares de privilegio del contexto nacional.

Manizales continúa ocupando un lugar de privilegio dentro del grupo de municipios más competitivos del país. Pese a que descendió un puesto en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario,continúa liderando el ranking de ciudades más competitivas por encima de otras como Cartagena, Barranquilla y Montería, y en este sentido, es la mejor situada de las tres capitales del Eje Cafetero.

De acuerdo con esta medición, es la primera en indicadores como Formalidad laboral, Empresas certificadas ISO, Investigación y Controles prenatales y, de igual forma, ocupa el segundo lugar en aspectos como Hogares con computador portátil o tabletas, empleo vulnerable, investigaciones de alta calidad e investigaciones publicadas.

Según la medición, que evalúa la competitividad de siete áreas metropolitanas y 25 ciudades mediante 106 indicadores agrupados en 13 pilares y cuatro factores como condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador, Manizales es la tercera en Gobierno digital, Seguridad, Costos de transporte terrestre, Escenarios culturales y Registro de patentes.

Frente a este panorama, el secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que las condiciones que hacen de Manizales una ciudad competitiva son tener un sistema universitario que funciona de l, a mano con el sector industrial y empresarial. “Las investigaciones y registros de marca, entre otros ítems, nos vienen destacando a nivel nacional como una ciudad innovadora. Los avances en el mercado laboral nos destacan como la ciudad de Colombia con más empleo formal. Y en la parte de sostenibilidad ambiental, las empresas con ISO 14.001 hacen que la producción sea más limpia y eficiente”, dijo el profesional.

Acerca de los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades, hay aspectos de reflexión y análisis que, sin duda, son una oportunidad para seguir trabajando por el bienestar de los manizaleños. “Tenemos que seguir trabajando en las coberturas en Educación y Salud, temas que merecen una reflexión que, como Gobierno, revisaremos para mejorar en el corto plazo”, señaló el secretario, al tiempo que agregó que, en convenio con el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), se elabora un plan de trabajo para dejarle a la ciudad.

Por último, Jaramillo Salazar advirtió que la actualización de indicadores como la actualización catastral, la infraestructura y equipamientos de la oferta cultural y la penetración de internet banda ancha, muy seguramente permitirá que Manizales continúe ganando terreno en materia de competitividad en el país.

Para conocer en detalle la metodología y los resultados del ICC 2022, los interesados pueden consultar la página https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/.

Datos de interés

  • La metodología del ICC es una adaptación del Índice Global de Competitividad (IGC) propuesto por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
  • El ICC 2022 incorpora cambios frente a años anteriores que corresponden a ajustes realizados en el pilar del mercado laboral de las nuevas estadísticas laborales que  ofrece la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

Te puede interesar

Ir al contenido