Buscar

Manizales es Colombia, una marca que es un legado para la ciudad

Así como Pereira impulsa su economía a través del comercio y Armenia lo hace con el turismo, la otra capital del Eje Cafetero busca hacerlo a través de Manizales es Colombia, una marca ciudad que fue creada para convertirse en una potencia de promoción turística. La belleza de la capital caldense y sus alrededores será, sin duda alguna, el plato principal de esta marca.

Para lograr este gran propósito, Manizales es Colombia cuenta en el sector urbano con la Red de Ecoparques y la reserva de Río Blanco y, en el rural, con el Parque Natural Nacional Los Nevados, áreas donde se han propuesto la tarea de impulsar el aviturismo para atraer un público que es fuerte en el país, pero mucho más en el exterior.

A esto se suman otras fortalezas. Manizales tiene todos los pisos térmicos, que van desde el clima tropical en el kilómetro 41 a orillas del río Cauca, hasta las partes altas de la cordillera de los Andes, donde los visitantes pueden disfrutar de las bajas temperaturas del páramo y la nieve de los grandes picos volcánicos.

Es por eso que Manizales es Colombia se promociona desde el punto de vista de quien visite la ciudad, pueda conocer todo el territorio nacional en ella. Es decir, lo que se busca es que en la ciudad y su territorio la gente puede conocer a Colombia y los climas de todas sus regiones. 

El Alumbrado Navideño

Por esa razón, se busco que este año el alumbrado navideño estuviera atado al concepto de Manizales es Colombia.

“Esta fue la marca que quisimos dejarle a la ciudad en este alumbrado, para que cualquier ciudadano que venga al país pueda recorrer su magia por las calles de nuestra ciudad. Se trata de una marca que le queda a los manizaleños como legado porque nuestras aguas termales, riqueza arquitectónica, la catedral y nuestra gente, hacen de la ciudad algo especial y con todos los componentes que atraen la magia de los colombianos”asegura el alcalde Carlos Marín Correa.

El primer mandatario de Manizales invitó, además, a sus conciudadanos a participar de los concursos que han creado para promocional la marca ciudad. 

Manizales es Colombia está inspirado en regiones naturales del país como la  Andina, Caribe, Orinoquía, Pacífico y Amazonía. Cada una de ellas tiene diferentes zonas designadas a lo largo y ancho de la ciudad en donde en 1.700 figuras que fueron elaboradas por madres cabeza de familia contratadas para este fin. Todas ellas cuentan con tecnología LED que disminuyen el consumo de energía.

Propios y visitantes podrán apreciar este mundo mágico de ver a Colombia en la ciudad, en sitios como la torre de Chipre, la Plaza de Bolívar, el Parque del Agua, la Glorieta de San Rafael, la Glorieta de Milán, el Bulevar de Milán, la Torre de El Cable, el Parque Antonio Nariño, la Plazoleta de la Alcaldía y el Bulevar de la 48. 

La inversión para desarrollar el proyecto fue de  $4.152 millones, de los cuales la Alcaldía de Manizales aporta $1.000 millones, la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P Chec $2.202 millones, Invama $700 millones y Aguas de Manizales, que se suma por primera vez a este proyecto, aportó $250 millones.

Continuidad

El propósito de la marca es que esta tenga continuidad, y a eso, según sus inspiradores, también aporta el nombre escogido para la misma, que no identifica el tema más allá de un gobierno.  Por esa razón, la misma se está promocionando en los principales medios de comunicación, buscando que los colombianos la conozcan y se animen a visitar esta capital.

Entre sus objetivos está promover a la capital caldense más allá de lo político, económico y social, que sirva para mover su economía, su cultura, generar riqueza y trascender a las administraciones futuras. Por ello, la marca no está identificada como una campaña del Gobierno Municipal, aunque, desde luego, este ha jugado un rol importante en su creación y desarrollo. 

La promoción

Para promocionar a Manizales es Colombia la misma fue presentada en Bogotá durante el lanzamiento de la Feria de Manizales del próximo año. También, fue lanzado un concurso audiovisual en el que se busca que la gente retrate a Manizales y presente videos en las redes sociales que pueden resultar premiados por su calidad y mensaje.

Este concurso audiovisual, en la categoría profesional, tiene como temática exclusiva el alumbrado navideño. Los ganadores recibirán premios hasta por seis millones de pesos por sus trabajos presentados utilizando los recursos técnicos que consideren, incluidos drones.  La idea es que con esos trabajos, se inunden las redes sociales para mostrar las bondades de la ciudad y su territorio en toda su dimensión. 

Murales promocionales de la marca Manizales es Colombia también están siendo pintados en zonas donde avanzan las grandes obras, como por ejemplo, en los puentes que se levantan en el intercambiador vial de Los Cedros.

Ir al contenido