Buscar

Manizales es la primera ciudad de Colombia en contar con un programa subsidiado para personas oxígeno-requirentes

·        En trabajo conjunto con la Universidad de Manizales, y mediante un proceso de investigación con enfoques social y de salud, se logró sacar adelante esta iniciativa, que beneficia en su primera fase a 70 personas y a sus grupos familiares.

Tras varios meses de investigaciones y de hacer un riguroso análisis de los casos que se han intentado gestar en otras ciudades del país, se realizó hoy en el recinto del Concejo el lanzamiento de la prueba piloto para personas oxígeno-requirentes, que nace con el propósito de poner en marcha este proyecto soñado para las personas que, en la capital de Caldas, dependen del oxígeno para vivir.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa, la Secretaría de Desarrollo Social trabajará de manera directa en tres aspectos puntuales:

·       Factor económico: Los costos de los servicios públicos de electricidad aumentarán con la implementación del programa en los hogares. Por ello, se creó un subsidio que compense esta realidad.

·       Trabajo con las familias: En algunos casos, la salud mental y emocional del entorno de las personas oxígeno-requirentes resulta afectada; por tal razón, se hará un trabajo profesional para fortalecer el acompañamiento de las familias hacia el paciente.

·       Trabajo con las personas oxígeno-requirentes: Con intervenciones profesionales en psicología, arte y manualidades, se busca que el paciente no caiga en la monotonía, y se evite el sedentarismo y la afección emocional.

Sobre esta estrategia, David Islem Ramírez García, secretario de Desarrollo Social, indicó que “iniciaremos con 70 cupos, en un proceso de evaluación de 60 días, con el fin de poder medir el resultado”.

Requisitos para hacer parte del programa:

1. El solicitante debe tener una clasificación en la metodología Sisbén IV, en el grupo A1 hasta A5, y B1 hasta B7.

2. El solicitante debe estar en el Régimen Subsidiado de Salud.

3. Debe estar conectado al concentrador de oxígeno como mínimo 15 horas diarias.

De igual forma, las personas interesadas en hacer parte de la prueba piloto deben presentar documento de identificación, Certificado DNP metodología IV del Sisbén Manizales y copia de la historia clínica, que evidencie que debe estar conectado al concentrador de oxígeno.

Dato de interés

·       La meta es habilitar progresivamente más cupos para las personas afectadas, buscando llegar a las casi 1.300 personas oxígeno-requirentes que hay en Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido