Buscar

Manizales está preparada para proteger su infraestructura vial en caso de una erupción volcánica

  • El plan de acción de Manizales ante una eventual erupción del volcán también contempla la recuperación vial, en caso de que esta infraestructura se vea afectada. Ya está convocada la maquinaria amarilla y la activación logística con entidades como Invías.
Foto de referencia.

Manizales se encuentra preparada para darle manejo a su infraestructura vial en caso de que llegue a verse afectada por una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz. Así lo aseguró la Secretaría de Obras Públicas del municipio frente a las instrucciones dadas a toda la institucionalidad por el alcalde Carlos Mario Marín Correa por si llegase a ocurrir una emergencia.

Claudia María Salazar, representante de dicha cartera, señaló que la dependencia presentó al municipio toda la capacidad instalada que se tiene para atender el evento. “Hicimos la divulgación de la información frente a los equipos técnicos que tenemos, más de 25 ingenieros y arquitectos, un equipo social y un equipo jurídico, todos dedicados a saber atender emergencias. También presentamos el plan de cómo atenderíamos la infraestructura vial para poner en marcha nuevamente a la ciudad a la hora de un evento desastroso”, indicó.

Explicó la profesional que dicho plan es un proceso evolutivo que surgió del aprendizaje adquirido luego del colapso vial vivido por la ciudad en la temporada invernal de 2017. “En ese momento, muchas vías colapsaron y la ciudad no tenía por dónde movilizarse. Aprendimos que, si el volcán llega a explotar, la ciudad tiene que seguir a pesar de que se presente el evento. Estamos preparados para monitorear vías, que no haya afectaciones, que no haya cierres y, en caso de haberlos, que se reabran rápidamente”, añadió.

Claudia María Salazar, representante de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales.

Para lograrlo, los profesionales conformarán un equipo logístico que tendrá varias funciones, entre ellas coordinar el préstamo de la maquinaria amarilla con sus respectivos operadores. A la fecha, aseguró, ya todos los equipos de ingeniería que cuentan en la ciudad con estos carros pesados saben que deben ponerlos al servicio de la atención de la emergencia.

El plan de acción también contempla la capacidad de activar con las entidades responsables otro tipo de infraestructura, por ejemplo, los puentes que están sobre vías del departamento o del orden nacional. “Es deber de la Secretaría de Obras Públicas activar, tanto a la Gobernación de Caldas, como a Invías y a Autopistas del Café, a la hora de un evento que se nos pueda presentar”, concretó la funcionaria.

Te puede interesar

Ir al contenido