Buscar

Manizales fortalece el derecho a la educación con innovadoras experiencias pedagógicas

  • En el Foro Territorial 2024 se presentaron 18 experiencias educativas de instituciones rurales y urbanas, de las que se destaca el compromiso de la región con el derecho a la Educación.
  • Dos experiencias sobresalientes fueron seleccionadas para representar a Manizales en el Foro Nacional que se llevará a cabo en octubre, en Bogotá.

La Secretaría de Educación de Manizales, en cumplimiento de la Directiva 002 de mayo de 2024 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, y en el marco del Foro Educativo Nacional, organizó el Foro Educativo Territorial Manizales 2024. El destacado evento reunió a representantes de diversas instituciones educativas, autoridades locales, aliados estratégicos, profesionales de la Secretaría y expertos en el ámbito educativo.

La asesora de la Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, Jullie Andrea Arguello Vera, destacó: “es muy interesante el trabajo que se desarrolla durante la jornada, ya que se conocieron las experiencias pedagógicas que se postularon a este Foro Territorial en el marco de estas 5 líneas de trabajo de política y que en este momento se desarrollen estas mesas de discusión con estudiantes, padres, docentes y directivos, permite que la Secretaría pueda tomar acciones claras frente al trabajo a desarrollar en cada uno de los establecimientos educativos en el marco de la política nacional”.

La asesora de la Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, Jullie Andrea Arguello Vera.

Durante el evento, el asesor pedagógico de la Universidad Católica de Manizales, Gustavo Rojas Arteaga, comentó sobre la participación: “el jurado calificador -del cual formo parte- tuvo la oportunidad de evaluar 18 iniciativas, estas corresponden a diversos colegios que se inscribieron en varias líneas de acción, que son las líneas del Foro Nacional y del Foro Territorial”. Además, dieron a conocer los parámetros y lineamientos utilizados para evaluar cada una de las experiencias propuestas.

El asesor pedagógico de la Universidad Católica de Manizales, Gustavo Rojas Arteaga.

Una de las experiencias ganadoras fue la presentada por la coordinadora académica de la Institución Educativa Colegio de Cristo, Liliana Marín Serna, con el proyecto “Leer, escribir y hablar bien, para pensar y actuar bien”. Marín Serna expresó: “es un proyecto lector que tenemos hace 10 años, nosotros en el Colegio de Cristo trabajamos por el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, lo resultados se pueden ver en las pruebas ICFES cada año, ellos tienen unos muy buenos resultados; este proyecto es implementado por toda la comunidad Educativa”. Agregó que con este proyecto se pretende es reforzar y afianzar las habilidades comunicativas.

La coordinadora académica de la Institución Educativa Colegio de Cristo, Liliana Marín Serna.

Otra de las iniciativas destacadas fue la de la Institución Educativa Bosques del Norte con la experiencia “Sala de conciliación: un espacio para el perdón y el diálogo”. El docente Jaime Hernán Echeverri Gómez comentó: “el proyecto tiene una metodología donde abrimos el espacio para que los conflictos se dialoguen, para que las partes tengan la posibilidad de contar qué es lo que ha pasado y termine siendo un ejercicio de acuerdo en unas actas de conciliación de perdón y la idea es que sea de no repetición del conflicto”. Además, agregó que esto les permite, tanto en la Institución Educativa como en la comuna, a que disminuyan los niveles de agresión física y verbal, reconociendo que todos tenemos puntos de vista diferente.

El docente de la Institución Educativa Bosques del Norte, Jaime Hernán Echeverri Gómez.

Manizales sigue demostrando su liderazgo en la educación, apostando por innovar y fortalecer las capacidades de toda la comunidad estudiantil.

Ir al contenido