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Manizales fortalece el turismo y la empleabilidad con formación estratégica para el sector servicios

  • El programa impactará a más de 300 personas con formación gratuita en atención al cliente, bilingüismo, marketing digital, primeros respondientes y gestión de servicios turísticos.
  • La estrategia es liderada por las Secretarías de TIC y Competitividad y de las Mujeres y Equidad de Género, en convenio con Cotelco y gremios aliados.

Fotografías: rueda de prensa realizada en el Club Manizales, donde se socializaron los programas de formación en turismo, comercio y servicios ante medios de comunicación locales.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de TIC y Competitividad y la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, presentó un completo programa de formación para fortalecer la competitividad del sector comercio, servicios y turismo en la ciudad. La estrategia, ejecutada en convenio con Cotelco Capítulo Caldas, beneficiará a más de 300 personas con capacitaciones gratuitas enfocadas en áreas clave para la atención de visitantes y el desarrollo económico local.

El programa contempla más de 90 horas de formación en módulos como servicio al cliente, primeros respondientes, información turística, bilingüismo, marketing digital, inclusión digital y gestión de establecimientos turísticos. Además, se trabajará con enfoque diferencial para apoyar a mujeres, población LGBTIQ+ y conductores del servicio público individual de pasajeros (taxis).

“Esta es una gran apuesta que hacemos desde la Administración Municipal para mejorar las capacidades de los sectores más representativos del turismo y el comercio en Manizales. Con este programa buscamos que nuestros taxistas, empresarios, mujeres emprendedoras y jóvenes accedan a herramientas concretas que fortalezcan su desempeño y generen mejores oportunidades”, destacó el secretario de TIC y Competitividad, Santiago Giraldo Llano.

Video: secretario de TIC y Competitividad, Santiago Giraldo Llano. Detalla los ejes formativos del convenio con Cotelco, enfocados en taxistas, atención al cliente, bilingüismo y promoción turística de la ciudad.

El programa también incluye formación con enfoque práctico para los conductores de taxi, quienes recibirán talleres en primeros auxilios junto al Cuerpo Oficial de Bomberos, además de contenidos en servicio al cliente, uso de plataformas digitales y herramientas de comunicación básica en otros idiomas. Con las nuevas herramientas, podrán actuar como informadores turísticos y guías estratégicos para los visitantes que llegan a la ciudad.

“Vamos a convertir a los taxistas en embajadores del turismo local, formándoles para que conozcan y promocionen los atractivos de Manizales con información actualizada y habilidades para interactuar con turistas de distintos contextos”, explicó el director ejecutivo de Cotelco Caldas, Juan Pablo Alba Cruz.

Video: director ejecutivo de Cotelco Caldas, Juan Pablo Alba Cruz. Declaraciones sobre el alcance del programa de formación para más de 400 personas del sector turismo, comercio y servicios en Manizales.

Además, el componente de equidad de género contempla módulos exclusivos para mujeres y personas LGBTIQ+, quienes recibirán formación en servicio al cliente, uso de herramientas digitales, gestión de establecimientos y finanzas personales, con el fin de fomentar su inclusión laboral y fortalecer su rol en la cadena turística local.

“Nos llena de orgullo consolidar este convenio que aporta a la autonomía económica de las mujeres. Este segundo ciclo de formación nos permite dar continuidad al trabajo iniciado el año pasado y ampliar las oportunidades de formación en turismo, hotelería y emprendimiento”, señaló la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez.

Video: secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez. Explica cómo la iniciativa fortalece la empleabilidad de mujeres y población LGBTIQ+ a través de formación especializada en turismo.

El convenio cuenta con una inversión de $187.142.858, y contempla la participación de empresarios en ferias turísticas nacionales, ferias de empleo y alianzas con bolsas de empleo para facilitar procesos de inserción laboral.

Con las acciones, Manizales impulsa una estrategia integral para mejorar la calidad del servicio turístico y comercial, promueve la profesionalización del talento humano local e impulsa el crecimiento del sector desde la formación, la inclusión y la articulación institucional.

Anexos:

Secretario de TIC y Competitividad, Santiago Giraldo Llano.

Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez.

Director ejecutivo de Cotelco Caldas, Juan Pablo Alba Cruz.

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