- Llegaron 20 estudiantes mexicanos a la ciudad para aprender de los casos de éxito en construcción de entornos urbanos seguros.
- El grupo de estudiantes, estará en Manizales hasta el próximo viernes 01 de noviembre.
Manizales recibió una delegación de estudiantes y profesionales de criminología y criminalística provenientes de México, en un esfuerzo de cooperación sur-sur que busca el intercambio de buenas prácticas para la construcción de entornos seguros y la cohesión social en Iberoamérica.
La visita, organizada por la Asociación Internacional de Criminología y Ciencias Forenses (ASCRIIF), y coordinada por la Universidad de Manizales, la Secretaría del Interior y la Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Manizales, refuerza el rol de la ciudad como oferente de cooperación internacional.
Durante la visita del martes 29 de octubre, la delegación conoció el programa Pégate al Parche, un proyecto de inclusión juvenil que se ha convertido en referente para múltiples territorios iberoamericanos. La secretaria de Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, explicó que el programa cuenta con tres líneas estratégicas: asegurar el uso seguro del espacio público mediante actividades culturales y deportivas, promover la formación para el trabajo y acompañar psicosocialmente a los jóvenes para fortalecer sus proyectos de vida. Actualmente, Pégate al Parche beneficia a más de 2 mil 500 jóvenes en Manizales.
“Les presentaremos también unos programas que han permitido a la comunidad tener un acompañamiento psicosocial para que sus proyectos de vida tengan mucha más solidez en el tiempo. Este programa ayuda a jóvenes en la ciudad para puedan tener una primera, una segunda, una tercera oportunidad en su vida”, resaltó la secretaria.
La Secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.
Además, los visitantes recorrieron la Comuna 5 y conocieron el “Tour de la cinco”, un emprendimiento local destacado, como la experiencia de urbanismo social implementado en la ciudad.
“La misión es venir a conocer las buenas prácticas que la ciudad de Manizales ha logrado implementar en trabajo con las comunidades para la prevención del delito. Esto será una gran oportunidad para compartir experiencias y para ratificar que Manizales es una ciudad que es oferente de cooperación internacional”, indicó el director de la Oficina de Internacionalización, Jonathan Ballesteros Salazar.
El director de la Oficina de Internacionalización de Manizales, Jonathan Ballesteros Salazar.
El encuentro refuerza la cooperación sur-sur entre Manizales y ciudades de los Estados Unidos Mexicanos; consolida a la ciudad como oferente de buenas prácticas en prevención y convivencia social y posiciona al territorio como un referente para iniciativas de paz y desarrollo en Iberoamérica.