Buscar

Manizales fortalece su Cuerpo Oficial de Bomberos con una máquina cisterna y un vehículo de desplazamiento rápido gestionados por la Alcaldía

• Los fabrican en Bogotá y Girardot (Cundinamarca), proceso que está en su última etapa.
• Llegarán a la capital de Caldas en las próximas semanas.

Máquina cisterna
• Capacidad de 800 galones.
• Bomba de 500 galones por minuto.
• Ideal para la atención de incendios de gran magnitud.
• Puede abastecer de agua a otras máquinas.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales reforzará sus medios y vehículos para atender emergencias en el municipio, gracias a una máquina cisterna de 800 galones y una camioneta de desplazamiento rápido que fueron gestionadas por la Administración de la Manizales + Grande.

Vehículo de desplazamiento rápido
• Tanque de 130 galones de agua.
• Bomba con capacidad de tomar agua de un pozo, hidrante, piscina y otras fuentes.
• Ingreso ágil a sitios reducidos por ser una camioneta 4×4.
• Ideal para la atención de incendios forestales.

Todo gracias a que la Alcaldía solicitó al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) vehículos adicionales para el parque automotor del Cuerpo de Bomberos. Lo hizo en un encuentro realizado el año pasado en la Gobernación de Caldas al que también acudieron otros cuerpos de municipios del departamento para socializar sus peticiones.

En diciembre del 2020, se le notificó a la Alcaldía la confirmación de dos vehículos. Manizales fue el único municipio de Caldas favorecido. La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) diligenció la documentación para que iniciara la fabricación de los carros, un proceso que a día de hoy está en el 90 %.

La empresa Lafe Security ensambla la máquina cisterna en Bogotá y Security Fire está a cargo de la camioneta de desplazamiento rápido en Girardot (Cundinamarca). Entre los componentes para fabricarlos hay piezas esenciales como el chasis de la máquina cisterna, el cual fue importado.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales

Alexa Morales, directora de la UGR de Manizales, estuvo el martes en estos municipios para hacer seguimiento al ensamble: “estos vehículos serán fundamentales para nuestra atención de emergencias. Gracias a la gestión del alcalde Carlos Mario Marín Correa fuimos uno de los 25 territorios de Colombia beneficiados con esta dotación del Gobierno Nacional, y el único municipio de Caldas”.

Bomberos de Manizales viajarán mañana a Bogotá para comenzar las capacitaciones en las que aprenderán a manejar estos vehículos de forma adecuada. Se estima que el Ministerio del Interior los entregará el próximo mes.

Ir al contenido