Buscar

Manizales ha recuperado el 92 % de los empleos que perdió durante la pandemia, según el DANE

• Este porcentaje es superior a la media nacional de recuperación, que se ubica en el 82.5 %.
• 37 mil manizaleños que quedaron desempleados por la emergencia sanitaria tienen hoy trabajo.

Manizales ha recuperado el 92 % de los empleos que perdió durante la pandemia, según el reciente informe trimestral del DANE publicado ayer. Así mismo, la entidad nacional ubica a la capital caldense en la quinta posición de las ciudades colombianas con menos desempleo.

Los empleos perdidos en Manizales fueron 46 mil, de los cuales se han recuperado cerca de 37 mil hasta la fecha, lo que equivale al porcentaje mencionado. La cifra total de ocupados en el municipio es 173 mil, y durante el último trimestre hubo 22 mil desempleados menos en comparación con el mismo periodo del 2020.

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales

“La noticia es muy positiva. Si analizamos los datos encontramos que hemos recuperado 92 de cada 100 puestos de trabajo que teníamos antes de la pandemia. Además, este porcentaje del 92 % está por encima de la media nacional de recuperación de empleo, que es de 82.5 %, según lo indica el informe”, explicó Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.

El jefe de esta cartera agregó que falta poco para una recuperación del 100 %, pero que estos indicadores muestran signos de fortalecimiento económico durante el segundo semestre del 2021.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales

Los empleos se han restituido en los sectores del comercio, arte, profesional y de industria manofacturera, áreas con el mayor crecimiento en oferta laboral. Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación, destacó: “aquí estamos viendo unos crecimientos y cifras históricas de ocupados en la economía formal de Manizales, tales como alcanzar la tasa de informalidad más baja de la historia, que es del 36 %”.

La creación de nuevas plazas de trabajo genera mayores dinámicas de la economía en los hogares manizaleños. Esto, según los analistas, se debe a la reducción de las restricciones, la apertura económica y la reactivación, el restablecimiento gradual de los aforos y el plan de vacunación COVID-19.

Héctor Mauricio Serna Gómez, director de investigaciones y posgrados de la Universidad de Manizales

Así lo resalta Héctor Mauricio Serna, director de investigaciones y posgrados de la Universidad de Manizales: “vemos condiciones positivas, un proceso de recuperación ligado en gran parte a la vacunación liderada por la Administración Municipal y entidades privadas. Esto refleja condiciones más positivas que las del contexto nacional”.

En los casos de los industriales y empresarios, Natalia Yepes Jaramillo, gerente de la ANDI seccional Caldas, destaca crecimientos económicos importantes. También que, pese a la pandemia y el paro nacional, se hayan recuperado puestos de trabajo, incluso con cifras superiores a las registradas en agosto del 2019, momento previo a la pandemia. También agregó que mejoraron las ventas y las exportaciones.

Consulte el reciente informe trimestral de empleo del DANE en este enlace: www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo.

También puede revisar las dinámicas económicas de Manizales en el informe mensual que elabora el Laboratorio de Innovación Pública de Manizales. Dé clic aquí: https://reactivacion.manizales.gov.co/index.php/asi-avanza-el-pacto/

Te puede interesar

Ir al contenido