Manizales es la ciudad con menor tasa de desempleo de Colombia

  • Los buenos aires en materia de empleo y reactivación económica siguen soplando a favor en la capital de Caldas. El mes pasado se conoció que Manizales bajó a un dígito la tasa de desempleo y este miércoles el DANE confirmó que Manizales es la ciudad con la tasa de desempleo más baja de todo el país.

Manizales continúa consolidándose como una de las capitales del país que más avanza en materia de empleo.

Así lo demuestran los más recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), correspondientes al trimestre móvil agosto – octubre de 2022, los cuales indican que la capital de Caldas es la ciudad con menor desempleo en Colombia, con una tasa de 9,0 %, es decir, 2,2 puntos menos que el mismo periodo del año anterior.

Según el informe presentado este miércoles, Manizales pasó de tener 26.458 ciudadanos desocupados en el trimestre agosto – octubre  2021, a 22.488 personas en la actualidad.

Esto quiere decir que son 3.970 manizaleños los que encontraron una fuente de empleo en este período, lo cual le permite tener un total de 228 mil ciudadanos ocupados.

Estos buenos indicadores son fruto del trabajo articulado entre los gremios, el sector privado, la academia y la Administración Municipal. De hecho, desde diferentes programas y gestiones conjuntas se ha logrado impulsar el empleo y la economía  en la capital de Caldas hacia cifras históricas de bienestar y calidad de vida.

“Recibimos la Navidad con la mejor noticia para Manizales: tenemos la menor tasa de desempleo de Colombia, según el último reporte del DANE. Debemos agradecer a los empresarios, a la academia y a todos los manizaleños por este logro de ciudad”, indicó el alcalde Carlos Mario Marín Correa.

Otro punto importante que plantea el informe del DANE es la tasa de desempleo en la población joven que se sitúa entre los 15 y 28 años. En este apartado Manizales se mantiene en los dos primeros lugares, por encima de ciudades como Bucaramanga, Pereira y Cali.

Soplan buenos vientos

Cabe destacar que en el reporte entregado por el DANE a finales del mes de octubre, Manizales mostraba ya buenos vientos en materia de empleo. No en vano, en esa oportunidad y después de tres años, se logró llevar a la ciudad a tener una tasa de desempleo por debajo de dos dígitos (9,7), lo cual la situó como la segunda ciudad con menos desempleo del país y la primera en materia de empleo formal.

A juicio de expertos, estas cifras se deben al resultado del trabajo articulado, que ha permitido atender varios sectores que fueron duramente golpeados por la pandemia, como alojamiento, restaurantes y actividades artísticas, por citar algunos. Allí se ha logrado reactivar más de 15.000 puestos de empleo este año.

Dato de interés

  • Villavicencio, Manizales y Bucaramanga ocupan los primeros lugares del país en cuanto menor desempleo en población joven.
Ir al contenido