Manizales, enero 31, 9:45 am

Manizales le sigue apostando al desarrollo de la primera infancia con una nueva entrega del programa Gestar Futuro

·       Gestar Futuro es un programa de atención integral en salud y nutrición dirigido a gestantes y niños lactantes menores de dos años, pertenecientes a hogares vulnerables de Manizales.

Con el objetivo de disminuir el bajo peso al nacer y la desnutrición aguda en el municipio, la Alcaldía de Manizales, en alianza con las fundaciones Nutrir, Luker y Éxito, cuenta con este programa de apoyo a la primera infancia y madres en gestación que, por precarias condiciones económicas, tienen riesgo nutricional.

Gestar Futuro es uno de los programas banderas de la Manizales + GRANDE al cual, por directriz del alcalde Carlos Mario Marín, se le amplió la cobertura de atención pasando de 50 gestantes y sus familias atendidas en 2020 a 300 en 2022

Valentina Acevedo Cruz, gestora Social del municipio, exaltó la importancia de proyectos como este, que garantizan el acompañamiento psicosocial, nutricional y en salud de las madres y sus bebés. “Este es un programa bandera con el que queremos proteger y promover el derecho de los niños de hogares vulnerables a un buen comienzo de vida. Lo que significa asegurarles nutrición adecuada, buena salud y por supuesto afecto y experiencias emocionales positivas, contribuyendo al crecimiento de niños sanos, fuertes y con mejores posibilidades en el futuro”.

Los hogares beneficiarios de Gestar Futuro reciben mensualmente un paquete nutricional equilibrado con proteínas, calorías y demás elementos requeridos para que cuatro integrantes de la familia tengan una alimentación ideal.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, indicó que con el programa se acompaña el desarrollo del bebé hasta los dos primeros años de vida, tiempo en el cual se está desarrollando plenamente el cerebro. ”Tener niños bien nutridos significa tener niños con capacidad competitiva, inteligentes; niños que se van a vincular de manera productiva a nuestra ciudad.”

Con un equipo de nutricionistas dietistas, una trabajadora social, un psicólogo y tres auxiliares de enfermería, Gestar Futuro se desarrolla en tres líneas de intervención:

Nutrición y alimentación

Valoración nutricional mensual y suministro de paquete alimentario y complemento nutricional a gestantes o menores de dos años con bajo peso.

Salud y medio ambiente

Visita domiciliaria de un auxiliar de enfermería, quien brinda educación sobre lactancia materna, alimentación complementaria, cuidados del recién nacido y verifica las atenciones que deben recibir en salud, así como el carné de vacunas, citas de crecimiento y desarrollo, entre otros.

Social humana y familiar

Acompañamiento de profesionales en psicología y trabajo social en temas de proyecto de vida, el ser y la red familiar.

Dato de interés

·       Este año, la Administración Municipal invirtió cerca de $ 488 millones, y aliados estratégicos como las fundaciones Nutrir, Luker y Exito aportaron $ 270 millones más. Esto garantiza el suministro del paquete nutricional para los 300 beneficiarios durante todo el año.

Ir al contenido