- Manizales se consolida como la ciudad más moderna de Colombia, tras ocupar el primer lugar en el Índice de Ciudades Modernas (ICM), una medición del Departamento Nacional de Planeación.
- El ICM evalúa el desarrollo integral de los municipios. Este reconocimiento destaca el liderazgo la sostenibilidad, gobernanza, innovación y equidad social.

La capital de Caldas vuelve a destacarse en el panorama nacional e internacional al ocupar el primer lugar en el Índice de Ciudades Modernas (ICM), elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esta herramienta mide el desarrollo integral de los municipios del país, y posiciona a Manizales como una ciudad modelo en bienestar, competitividad y sostenibilidad.
El informe, presentado este jueves en Bogotá, destaca el desempeño sobresaliente de Manizales en las seis dimensiones del índice que son: gobernanza, productividad, seguridad, sostenibilidad, ciencia y tecnología, y equidad social.
“El DNP nos reconoce como la ciudad más moderna del país. Esto refleja nuestros avances en gestión del riesgo, cierre de brechas sociales, educación superior, competitividad, y ordenamiento territorial. Manizales sigue siendo el mejor lugar para vivir en Colombia y Latinoamérica”, afirmó José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación de la ciudad.
El Índice de Ciudades Modernas (ICM) es una herramienta técnica creada por el Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia.
-Evalúa de forma integral los avances y retos de los municipios colombianos en su camino hacia la modernidad.
-El índice se actualiza cada dos años.
-Su objetivo principal es medir la capacidad de las ciudades para ofrecer bienestar, competitividad y sostenibilidad.
-La escala de medición va de 0 a 100 puntos, donde 100 representa el mejor desempeño posible.
El ICM está compuesto por 6 dimensiones que agrupan un total de 36 indicadores:
1. Gobernanza: mide la capacidad institucional, transparencia y participación ciudadana.
2. Productividad: analiza la actividad económica, generación de empleo y competitividad urbana.
3. Seguridad: evalúa las condiciones de convivencia, criminalidad y percepción de seguridad.
4. Sostenibilidad: considera la gestión ambiental, uso eficiente de recursos y adaptación al cambio climático.
5. Ciencia y tecnología: mide la innovación, conectividad y adopción de tecnologías digitales.
6. Equidad e inclusión social: analiza la calidad de vida, acceso a servicios y reducción de desigualdades.





Este nuevo reconocimiento se suma a otros logros recientes, como el premio Onu-Hábitat como al mejor ciudad para la vida en América Latina, que consolidan a Manizales como un ejemplo nacional en planeación, sostenibilidad, gestión pública y calidad de vida.


