- El programa busca transformar las noches de la ciudad en escenarios de cultura, deporte, educación y gastronomía popular.
- Uno de los componentes es la postulación de Manizales Ciudad Creativa Gastronómica ante la UNESCO, la cual avanza en su fase de formalización y la solicitud ha sido enviada oficialmente a la sede principal en Francia.


Fotografías: Manizales de noche y ciclo paseo nocturno
La Alcaldía de Manizales, a través de la Gerencia de la Noche, desarrolla el programa ‘Manizales Nocturna: Más que Entretenimiento’, innovadora estrategia que busca transformar las noches de la ciudad en escenarios de cultura, deporte, educación y gastronomía popular.
Con la iniciativa, las calles, parques y espacios públicos se convierten en puntos de encuentro seguros y activos, donde los ciudadanos podrán disfrutar de presentaciones artísticas, talleres educativos y actividades deportivas en horario nocturno, tales como: ciclo paseos y ‘La Manizales Night Run’.
Dentro del programa se apoyó en la co-creación del expediente ante la UNESCO de Manizales Ciudad Creativa Gastronómica, el cual avanza en su fase de formalización y la solicitud ha sido enviada oficialmente a la sede principal en Francia; proceso que representa un avance significativo en la proyección internacional de la identidad culinaria de Manizales y, destaca su riqueza gastronómica y su potencial creativo en el ámbito global.
“Para que Manizales Nocturna se consolide es necesario tener una apropiación cultural y social, puesto que no solo se trata de rumba o fiesta; queremos fomentar una ciudad que viva plenamente en la noche, que se eduque en horarios nocturnos, que mueva y que alimente la economía local. Manizales Nocturna es una invitación a apropiarse del la noche de manera positiva y segura”, expresó la gerente de la oficina de la Noche, Manuela Ramírez Ortiz.
Uno de los componentes más llamativos del programa son las llamadas ‘ollas nocturnas’, espacios donde se ofrecen comidas tradicionales, que fortalecen la economía local y brindan alternativas alimentarias a quienes transitan o trabajan durante la noche. La iniciativa también busca descentralizar las actividades de la Administración Municipal, llevándolas a distintos barrios y comunas y, promoviendo así el desarrollo de la oferta cultural y educativa.
Anexos:
La gerente de la Oficina de la Noche, Alcaldía de Manizales, Manuela Ramírez Ortiz.