Buscar

Manizales presentó tendencia de recuperación laboral al cierre del 2020, según datos del DANE

  • El secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar, resaltó que la Alcaldía se fijó la meta de superar las 170 mil personas ocupadas. Al final del año, el reporte fue de 175 mil.

Manizales terminó el 2020 con una cifra de 175 mil personas ocupadas, dato que está 5 mil empleos por encima de la meta prevista para el fin de año, que era de 170 mil. Así lo refleja el más reciente informe de mercado laboral del DANE correspondiente al año pasado.

Un indicador positivo, en vista de lo complejo que fue el 2020 en materia de empleo por la pandemia de la COVID-19. Lo dijo el secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar: “vale la pena recordar que en el trimestre abril-junio, cuando más golpeó la crisis causada por la COVID-19, registramos 147 mil empleos, es decir, a fin de año recuperamos 28 mil cuando nos ubicamos en 175 mil”.

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales

Estos resultados se deben a decisiones tomadas por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, una vez iniciaron las cuarentenas. El mandatario apoyó el sector industrial para la adaptación rápida de los protocolos de bioseguridad y así poder dar paso a la reactivación económica.  

Por otra parte, al finalizar el 2020 se incrementó el empleo respecto al año anterior: “el último trimestre del año nos muestra, como noticia positiva, que los empleos en la industria manufacturera estuvieron 4 mil personas por encima en comparación con el mismo trimestre del 2019. Es el sector que más ayudó a que el desempleo no fuera más grave”, apuntó Jaramillo. 

Se mantienen los retos a la hora de mejorar los indicadores de empleo en la capital de Caldas. La Secretaría de TIC y Competitividad tiene claro que sus esfuerzos durante el 2021 serán para recuperar más ocupaciones en compañía del Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas y el sector privado.

“Vamos a generar bolsas importantes para cofinanciar emprendimiento en todos los niveles: identificación, validación, escalamiento, consolidación y aceleración que garanticen acceso a las diferentes categorías de empresarios. Con Bancóldex abriremos la posibilidad de préstamos para sustitución de pasivos, lo que aliviará la carga financiera de las empresas”, agregó Jaramillo.

Dato de interés

  • Otra estrategia de la Alcaldía de Manizales para el 2021 consistirá en desarrollar programas enfocados a recuperar el empleo de mujeres y jóvenes. Para ello se aplicarán estrategias de formación e intermediación laborales.

Te puede interesar

Ir al contenido