Buscar

Manizales progresa en inclusión: más de 180 personas participaron en jornadas sobre discapacidad y barreras actitudinales

  • Ponerse en el lugar del otro fue el principal objetivo de las jornadas de sensibilización sobre discapacidad realizadas en Manizales.
  • Más de 180 personas vivieron experiencias que invitan a repensar la inclusión desde el respeto, la empatía y el lenguaje.

Durante el mes de septiembre, más de 180 personas entre funcionarios de entidades descentralizadas y, estudiantes de instituciones educativas de Manizales participaron en las jornadas de sensibilización y formación sobre discapacidad, como parte de una iniciativa liderada por la Alcaldía de Manizales, a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad.

Un compromiso institucional por la inclusión

Las jornadas las han hecho entidades como Cable Aéreo de Manizales, la Institución Educativa Gran Colombia, el Instituto Latinoamericano, la INAE, entre otras, con el objetivo de trabajar sobre las barreras actitudinales que muchas veces impiden una verdadera inclusión social.

Los encuentros buscan generar conciencia sobre comportamientos y actitudes (en ocasiones inconscientes) que afectan la interacción con personas con discapacidad. Se promovió el reconocimiento de estas barreras y se brindaron herramientas prácticas para construir entornos más accesibles y empáticos.

Temas abordados:
• ¿Qué es la discapacidad?
• Los siete tipos de discapacidad
• Uso adecuado del lenguaje inclusivo
• Errores comunes al acompañar, atender o interactuar con personas con discapacidad

Aprendizaje desde la experiencia

Las actividades incluyen dinámicas vivenciales y juegos de rol, permitiendo a los asistentes experimentar algunas de las situaciones cotidianas que enfrentan las personas con discapacidad. Estas prácticas facilitaron una comprensión más profunda, desde la empatía y la experiencia directa.

Cable Aéreo, pionero en el proceso

Entre las entidades participantes, Cable Aéreo de Manizales finalizó el proceso de abordaje institucional, donde mostró un fuerte compromiso con la accesibilidad y la atención incluyente.

La iniciativa de la Alcaldía de Manizales, a través de su Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, ratifica el compromiso de la ciudad con la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente para todas y todos.

Ir al contenido