Buscar

Manizales puede ser una capital peatonal: la conclusión de la conferencia Sí es Posible Mejorar la Movilidad en las Ciudades

·        El experto en el tema Carlos Cadena habló a periodistas locales acerca de cómo tener una movilidad óptima en el municipio.

La Secretaría de Movilidad de Manizales y el Laboratorio de Innovación Pública, junto a la Universidad EAFIT, realizaron ayer la conferencia Sí es Posible Mejorar la Movilidad en las Ciudades, que fue orientada por el experto en el tema Carlos Cadena, docente universitario y exsecretario de Movilidad de Medellín.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales

En este encuentro se habló del cambio climático, la movilidad más allá de los carros, cómo Manizales puede convertirse en un territorio de caminantes y la importancia de espacios para los peatones.

Carlos Cadena Gaitán, experto en movilidad y docente de la Universidad EAFIT

Periodistas locales aceptaron la invitación, quienes aprendieron de la Movilidad Más Inteligente con énfasis en proyectos estratégicos de la Alcaldía como Campus Manizales, que conectará las universidades locales mediante parques, bulevares y ciclorrutas.   

Daniel González Patiño, periodista de Lea Pues

Daniel González Patiño, director del medio Lea Pues y asistente a la conferencia, aseguró: “es muy interesante que como periodistas y ciudadanos seamos conscientes del tema. La charla nos dio a conocer por qué Manizales tiene que apuntar hacia el futuro y no estancarnos”.

Para lograr un proceso de transformación real en Manizales se insistió en que el bien particular no debe primar sobre el general. Al respecto, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad, indicó que seguirán haciéndose esta clase de conferencias participativas y de apropiación ciudadana.

Mejorar la movilidad en las ciudades depende de que todos los actores se comprometan a optimizar los flujos vehiculares. La recomendación fue caminar para distancias cortas, usar bicicleta para distancias medias y recurrir al transporte público para las distancias largas. El vehículo particular solo para casos puntuales.

Julieta Arias González, periodista de Vox Media

La reflexión final del encuentro es que Manizales está concebida para caminar, es decir, cuenta con un gran potencial para promover esta acción entre la población. Cadena mencionó que la ciudad, además de la capital universitaria del país, puede también convertirse en una de las capitales peatonales del mundo.  

Dato de interés

·        La Alcaldía de Manizales seguirá propiciando espacios de educación y participación ciudadana con el objetivo de fortalecer el concepto de Movilidad Más Inteligente.

Te puede interesar

Ir al contenido