Buscar

Manizales, reconocida en un evento mundial como ciudad modelo por su implementación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

·        Gobiernos locales del planeta conocieron procesos locales que buscan hacer de la capital de Caldas un territorio sostenible.

Manizales fue invitada por ONU Hábitat (programa de Naciones Unidas que promueve ciudades y pueblos sostenibles) a un evento llamado Connective Cities Virtual Dialogue Event, junto con otras cuatro ciudades de Latinoamérica. La capital de Caldas participó, gracias al Laboratorio de Innovación Pública de Manizales.

Fueron tres sesiones virtuales de cinco horas que iniciaron el lunes y finalizaron ayer. Participaron en total 16 países y 37 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales expertas en desarrollo sostenible y gestión pública.

El evento tuvo como propósito el intercambio de posiciones y argumentos entre gobiernos locales del mundo. Dicha invitación reconoce a Manizales como territorio modelo en Latinoamérica por su implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Óscar Jiménez, asesor de la Secretaría de Planeación de Manizales

Óscar Jiménez, asesor de la Secretaría de Planeación de Manizales, indicó del encuentro “se realiza para promover un intercambio de experiencias exitosas o un modelo de implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenibles en ciudades o regiones y, sobre todo, el proceso de formulación de reportes voluntarios de implementación de ODS ante naciones unidas, proceso en el que Manizales comenzó a involucrarse este año, pues esto es parte del Laboratorio de Innovación Pública”.

Salomé Bravo Ortega, coordinadora de proyectos en Connetive Cities.

Salomé Bravo Ortega, coordinadora de proyectos en Connetive Cities, destaca que este evento de diálogo permitió conocer experiencias y desafíos de ciudades como Manizales y de otros 37 participantes procedentes de 16 países.

“Manizales es reconocida internacionalmente por ser líder en temas de desarrollo sostenible y su afiliación a la Red de Ciudades Cómo Vamos. Además, sabemos que forma parte del informe periódico del logro de los ODS y que actualmente está trabajando en la elaboración del primer informe voluntario local, razón por la cual es muy importante para el evento”.

Datos de interés

·        Connective Cities promueve el desarrollo sostenible en el mundo. Seleccionó a Manizales por su liderazgo en Colombia al implementar los ODS y por su participación en la Red de Ciudades Cómo Vamos.

·        Una meta que salió de esta integración fue facilitar un intercambio amplio con otras ciudades del planeta.

Te puede interesar

Ir al contenido