Manizales recupera, después de un mes, una ocupación de alerta naranja en las Unidades de Cuidado Intensivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

·        Manizales cuenta ahora con 251 camas UCI para atender la emergencia por la COVID-19. Entre tanto, la ciudad comenzó a recuperar bajos niveles de ocupación, que las autoridades sanitarias esperan que no se eleven con las manifestaciones ciudadanas de los últimos días.

Luego de un mes de cifras desalentadoras en materia de ocupación de camas UCI, Manizales recuperó este 7 de mayo un nivel de alerta naranja. Para el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, se trata de un fenómeno coincidente en el que se alcanza un 76 % de ocupación, lo que equivale a tener 60 camas disponibles de las 271 con las que cuentan la ciudad.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales

A la fecha, la capital de Caldas tiene 132 pacientes hospitalizados por COVID-19. “¿Qué estamos notando? Que simultáneamente con el crecimiento en la oferta de camas UCI hay un descenso en el número de casos activos, hay una disminución en el índice de positividad y, por lo tanto, se supone menor presión en las unidades de cuidado crítico. Esperamos seguir evaluando, para certificar que esta tendencia continúe, lo que significaría que estamos superando esta tercera oleada”, mencionó el funcionario.

Sin embargo, Manizales no está exenta de un cuarto pico luego de las manifestaciones ciudadanas. “Llamamos la atención de quienes están en las marchas para que regresen a sus casas con sus tapabocas puestos, para neutralizar el contagio a quienes viven con ellos”, señaló.

Dato de interés.

Manizales aumentó su capacidad instalada UCI. Ahora cuenta con 251 camas discriminadas en las siguiente IPS Clínica Ospedale (antes Clínica Versalles), Oncólogos de Occidente, Clínica de la Presentación y Hospital General San Isidro, el hospital de los manizaleños.