Manizales redujo en un 70 % los homicidios durante los primeros 51 días del año, comparado con el mismo periodo del 2021

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

·        En lo corrido del 2022 se han presentado tres homicidios. A esta altura del 2021 eran 10.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, se reunió esta mañana con el coronel Luis Fernando Arcos, comandante de la Policía Metropolitana, y la secretaria de Gobierno, Diana Constanza Mejía Grand.

En este encuentro realizado en la Alcaldía se evaluaron indicadores de seguridad de la capital de Caldas, y el más positivo fue la disminución en un 70 % del homicidio a lo largo de los primeros 51 días del 2022, comparado con el mismo lapso del año anterior.

En lo corrido del año se han registrado tres homicidios, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 10. En vista de que los tres crímenes del 2022 han sido por motivos de intolerancia, la secretaria de Gobierno señaló que se desarrollan planes de prevención con programas como Pégate a tus Sueños + Grande, que fomenta la resolución acertada de conflictos entre combos del municipio.

El control de las autoridades también ha sido otro factor preventivo, debido a que se han incautado 2.156 armas blancas, lo que evita que sean empleadas en riñas o disputas, con el riesgo de que atenten contra las vidas de personas.

Otro medida anunciada es la instalación de cerca de 40 alarmas comunitarias en zonas críticas de la capital de Caldas, lo que servirá para evitar el delito de hurto. Esta labor se realizará de la mano de líderes comunitarios y, adicionalmente, serán reemplazadas las cámaras de seguridad de la ciudad que presenten deterioro.

El coronel Arcos informó también que durante el 2022 se han desarrollado cuatro operaciones de impacto contra el tráfico de estupefacientes. Agregó que la incautación de narcóticos aumentó en un 139 %, representados en 197 kilos más que el año pasado. “Este año también hemos capturado a 99 personas por este delito”, agregó la autoridad de policía.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales

Finalmente, en la categoría de hurto al comercio, las autoridades reportaron una reducción del 42 %. En este sentido, la Secretaría de Gobierno realiza mesas de seguridad con líderes gremiales para establecer estrategias que permitan disminuir aún más este delito: “con ellos tenemos compromisos como reuniones bimensuales, que van a permitir mayor comunicación para atacar a pequeñas organizaciones dedicadas a hurtar comercios”, mencionó la jefa de esta cartera municipal.

Dato de interés

·       El promedio de reducción de todos los delitos en los primeros 51 días del año es del 15 %, comparado con el mismo lapso del 2021.

Ir al contenido