Buscar

Manizales repiensa su Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP) con el fin de actualizarlo

  • Lo hizo mediante un taller práctico y un debate en el que participaron la Alcaldía, líderes ambientales y comunitarios, ecoparques y ONG.
  • El SIMAP es una estrategia que articula las áreas protegidas, los actores sociales  y los instrumentos de gestión ambiental del territorio.

La Secretaría de Medio Ambiente realizó un segundo encuentro del evento Repensemos Nuestro Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP) con el propósito de obtener insumos para la actualización de dichos acuerdos y poner el tema de las áreas protegidas sobre la mesa y en circulación.

Jenny Echavarría, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales

Para este fin, se realizó un taller práctico y un debate acerca de los acuerdos que soportan el SIMAP. “Este sistema es un mecanismo de gestión y ordenamiento ambiental territorial que soporta desde el patrimonio natural los procesos de desarrollo y el buen vivir en el ámbito municipal. Responde a los lineamientos y reglamentación dadas a nivel nacional”, indicó Jenny Echavarría, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente.

Al evento asistieron representantes de las secretarías de Gobierno y Agricultura, Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas Administrativas Locales (JAL), CHEC, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, veeduría ciudadana, ONG y la Red de Ecoparques: “todos resaltaron la iniciativa de esta Administración para convocar y propiciar la unión de los diferentes actores”, agregó Echavarría.

Daniel Cuesta, sociólogo de la Red de Ecoparques

Así mismo, Daniel Cuesta, sociólogo de la Red de Ecoparques, comentó: “frente a la crisis ambiental que vivimos y las consecuencias de la misma, necesitamos un SIMAP fortalecido, reconocido a nivel municipal y que cuente con toda capacidad financiera para garantizar la protección de los ecosistemas y de la estructura ecológica principal de Manizales”.

Mónica Moreno, coordinadora del programa Sellos Verdes de la Secretaría de Gobierno de Manizales

Mónica Moreno, coordinadora del programa Sellos Verdes de la Secretaría de Gobierno, expresó al respecto: “es muy importante asistir a la mesa de trabajo del SIMAP, porque a través de esta labor colectiva vamos a poner nuestro granito de arena y participamos en temas de educación ambiental con el fin de tener una cultura ciudadana más verde”.

Datos de interés

Áreas que hacen parte del SIMAP:

  • Las áreas de interés para acueductos municipales y regionales adquiridas para la conservación de recursos hídricos.
  • Las áreas naturales protegidas declaradas de acuerdo al Decreto 2372 de 2010.
  • Los suelos de protección en sus diferentes categorías de manejo.
  • Las reservas de la sociedad civil.
Ir al contenido