Buscar

Manizales responde ante emergencias del fin de semana

  • Tres quemas de escombros, el rescate de un armadillo, un incendio estructural y un accidente de tránsito; algunos de los eventos atendidos.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales entregó el balance en la atención de emergencias durante el fin de semana, en el cual se destaca la capacidad de respuesta del Cuerpo Oficial de Bomberos y el trabajo articulado con las autoridades.

Uno de los hechos más relevantes fue el incendio estructural ocurrido en la madrugada del sábado en inmediaciones del parque Liborio; el fuego se presentó en un lote que también funciona como taller de mecánica automotriz. Gracias a la reacción inmediata de los bomberos de la estación Fundadores, las llamas fueron controladas rápidamente, lo que evitó su propagación y mayores afectaciones. El material incinerado, principalmente madera y esterilla, generó una combustión intensa, no se reportaron personas lesionadas ni daños estructurales de gravedad.

Además, durante el fin de semana atendieron tres quemas de escombros en sectores como Río Blanco, Malhabar y Jabonerías Hada, todas generadas por prácticas inadecuadas de la comunidad. Desde la Unidad de Gestión del Riesgo se hace el llamado urgente a evitar este tipo de acciones, especialmente en medio de una temporada de altas temperaturas y bajas precipitaciones, que incrementa el riesgo de incendios forestales.

En materia ambiental, se destaca el rescate de un armadillo que fue encontrado en un conjunto residencial en el sector de Renault Minuto; el animal, en óptimo estado, fue entregado a Corpocaldas para su liberación en su hábitat natural.

En paralelo, se llevaron a cabo intervenciones seguras para el control de panales de abejas y avispas en La Linda y el conjunto residencial La Fontana. Las autoridades insisten en que este tipo de situaciones no deben ser manipuladas por particulares y, recuerdan que está disponible la Línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos para reportar cualquier presencia de enjambres.

Finalmente, se registró un accidente de tránsito en la vía hacia La Cabaña, en el sector de la Quiebra de Vélez, donde un vehículo salió de la carretera y rodó por una ladera. Cuatro personas resultaron lesionadas con heridas leves y fueron trasladadas a la Clínica La Presentación. No hubo víctimas fatales.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Diego Armando Rivera Gutiérrez, hace un llamado al autocuidado:

Desde la Alcaldía de Manizales insistimos en la importancia de conducir con responsabilidad, respetar los límites de velocidad y realizar mantenimientos preventivos a los vehículos para evitar este tipo de incidentes; también le recordamos a los manizaleños la importancia de evitar acciones que pongan en peligro la vida, como las quemas”.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

Ir al contenido