Buscar

Manizales se construye al 2040 como una ciudad competitiva, sostenible, incluyente y con urbanismo inteligente

  • Planteamiento construido con diversos sectores de la ciudad.

Si bien en Manizales se había hecho un ejercicio de planificación del territorio hacia el año 2032 e incluso la proyección del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) quedó hasta ese año, con la Mesa de Gobernanza, conformada con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y con el liderazgo del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación, la apuesta se aumentó al 2040.

“La visión Manizales 2040 es a mediano plazo, un sueño de ciudad en el que todos los actores, de manera concertada, hemos llegado a acuerdos de cuáles son los atributos que queremos de Manizales”, indicó el asesor del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales, Óscar Andrés Jiménez.

Además, indicó que la visión se construyó durante cuatro meses, desde septiembre del año pasado, y está enfocada hacia la capacidad de ser una ciudad educadora que reconozca los saberes ancestrales y populares.

“Construimos una ciudad competitiva, donde el sector empresarial se inserte globalmente con buenas prácticas de sostenibilidad, una buena relación con la madre tierra, la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático, una ciudad con una gobernanza que sea incluyente, inclusiva, que reconozca las diversas voces de todos los actores”, agregó Jiménez.

Asesor del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales, Óscar Andrés Jiménez.

¿Cuál es la apuesta?

El escenario apuesta, presentado por el PNUD en la segunda plenaria de Mesa de Gobernanza, contempla:

  • Alianzas para la Gobernanza, Cultura, saberes populares y cierre de brechas.
  • Ciudad cerebro, competitividad y productividad.
  • Ordenamiento territorial, hábitat y articulación regional.
  • Medio ambiente, prevención y mitigación de desastres y adaptación al cambio climático.

Los involucrados en la construcción de Manizales 2040 son representantes de los sectores:

  • Social, sindical y comunitario.
  • Político institucional.
  • Privado.
  • Academia y centros de pensamientos.

Gracias al aporte de todos los involucrados se identificaron 13 estrategias o proyectos, con el fin de mejorar las condiciones de los ciudadanos:

  1. Salud mental.
  2. Soberanía alimentaria – huertas comunitarias – reducción de monocultivos.
  3. Capacidad estadística de los territorios para la generación de información útil para la toma de decisiones, transparencia, como el Laboratorio de Innovación.
  4. Manizales ciudad universitaria – educadora – conocimiento científico. Modelo educativo rompiendo brechas – neurosociedad – neurociudad. Encuentro de saberes ancestrales y conocimiento científico.
  5. Competitividad, ciencia, tecnología e innovación.
  6. Aeropuerto del Café – vías de acceso a la terminal de pasajeros de Aerocafé, transporte multimodal regional para conectar eficientemente a la región, dinamizando así la economía y el turismo.
  7. Plataforma logística en el Centro Sur Caldense, Conexión Eje Cafetero – Magdalena Centro.
  8. Proyectos Metropolitanos – área metropolitana – Asociación de municipios de la Región Centro Sur del departamento de Caldas. RAP se une con el Tolima – Sistema Público Regional Conurbación.
  9. Movilidad, espacio público, sistema integrado de transporte.
  10. Macroproyecto San José.
  11. El mandato por la vida y el territorio, áreas protegidas locales, nacionales de Caldas, Jardín deforestado o áreas locales que compromete la biodiversidad – cuenca del río Chinchiná.
  12. Estrategia de prevención y mitigación de desastres.
  13. Saneamiento básico y economías circulares. Aprovechamiento, generación, consumo de residuos. Parque tecnológico de la esmeralda de EMAS – Residuos solidos – Hábitos de consumo. Planes de saneamiento y manejo de vertimientos.

Teniendo en cuenta los anteriores proyectos, los cuatro actores desarrollarán un plan de acción basado en armonizar las iniciativas, revisar el estado actual de estos proyectos, estructurar una propuesta desde la mesa para la discusión pública, llevar la propuesta al debate electoral para un diálogo con los candidatos de las próximas elecciones e de la estrategia transversal de comunicaciones de la mesa.

Apartes de la visión Manizales 2040

  • Manizales como referente continental de conocimiento y cultura.
  • Con un sistema de educación consolidado y las condiciones necesarias para la creatividad, investigación, apropiación y difusión de conocimientos.
  • Empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes.
  • Articulando redes de educación existentes, privilegiando la educación para la vida y la paz.
  • Manizales como ciudad del conocimiento en tanto se concibe el territorio en términos de infraestructura, escenarios y mobiliario para la educación de administración del capital social y del recurso humano local formado en investigación, fomento de postgrados, redes de educación, de investigación, empleabilidad y emprendimiento.
  • Con un sistema educativo, que logra la articulación de Universidad-empresa- Estado-sociedad a través la democratización y facilidad de acceso y reconocimiento de valores y prácticas culturales propias.
  • El modelo de la gobernanza territorial de Manizales es uno de los grandes logros, debido a su construcción en la calle, desde la cultura ciudadana, desde cátedras abiertas.
  • Manizales con cierre de históricas brechas de desigualdad económica, sociocultural, digital, ambiental y territorial tanto en su zona rural como en su zona urbana.
  • La implementación del modelo de gobernanza para la toma de decisiones sobre políticas públicas, presupuestos e inversiones es resultado del diálogo y la concertación entre entidades oficiales locales, regionales y nacionales; organizaciones sociales, culturales, ambientales y agremiaciones; academia y centros de pensamiento, así como con el sector privado y solidario.
  • Consolidación y diversificación del tejido empresarial y productivo, articulando cadenas de valor con la ciencia y la investigación para el liderazgo de un sector competitivo en el ámbito nacional e internacional.
  • Sofisticación empresarial que logra la articulación de la economía circular y las economías populares, con el comercio, el turismo consciente, la industria local, la prestación de servicios y la agroindustria.
  • Priorización de oferta y acceso efectivo a vivienda digna para los habitantes.
  • Una ciudad con áreas amplias, caminables y con estrategias de pedagogía y cultura en movilidad y urbanismo inteligente, todo esto integrado a un sistema de transporte multimodal que incluye cables, vías, medios alternativos ambientalmente sostenibles y sustentables.
  • Seguridad alimentaria.
  • Prevención y mitigación de desastres y adaptación al cambio climático.
  • Recuperación, protección, aprovechamiento y conservación de los ecosistemas que contribuyen a la sustentabilidad energética y ambiental.
  • Se salvaguarda el territorio y se realza el cuidado del agua, de la flora y de la fauna como patrimonio natural del Eje Cafetero.

Dato de Interés

  • En la actualidad, los actores revisan las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo para enviar proyecto al Congreso de la República y lograr mayor cubrimiento de necesidades para la región.

Te puede interesar

Ir al contenido