Buscar

Manizales se prepara para entrar en la era de energías limpias

  • Gracias a una alianza con la multinacional francesa Waga Energy, en menos de tres años se estaría produciendo biometano a partir de los gases tóxicos que emite el relleno sanitario. En este marco, les presentamos la entrevista concedida David Agudelo Romero, cogerente del proyecto FASEP Manizales.
David Agudelo Romero, cogerente del proyecto FASEP Manizales.

A partir de hoy Manizales da un paso más en el propósito de convertirse en una ciudad modelo para el país en la defensa del medio ambiente y la implementación de las energías limpias. De hecho, este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto FASEP Manizales – Planta de Biogás con el que se busca que la ciudad transforme gases contaminantes en el combustible biometano para suministrarlo a los hogares y el sector productivo.

Durante la jornada de la mañana, que se cumplió en el Universidad Autónoma, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y los representantes de las entidades y del Gobierno de Francia que visitan la ciudad con motivo del inicio de los estudios para la construcción de una planta de biogás en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda de EMAS by Veolia, destacaron los beneficios que traería para la capital caldense la construcción se esta planta.

El propósito es que en 2025 en la ciudad se esté produciendo biometano a partir del metano que sale del relleno sanitario. 

Les presentamos la entrevista concedida por David Agudelo Romero, cogerente del proyecto FASEP Manizales, a propósito de este proyecto que se ejecutará en la capital de Caldas.

¿En qué consiste el proyecto de la planta de biogás en Manizales?

Con fondos de cooperación económica francesa, la empresa de dicho país Waga Energy y Emas by Veolia se han unido con la ciudad de Manizales para realizar los estudios previos para la realización de un proyecto de energía renovable en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, para suministrar energía limpia, local y económica para los ciudadanos a través de la instalación de la primera unidad de producción de biometano.

Con el nombre de WAGABOX®, nuestras unidades de purificación de Waga Energy garantizan un biometano de alta calidad, independientemente del biogás bruto. Este puede inyectarse directamente en las redes de distribución de gas o usarse como combustible para vehículos.

Waga Energy financia, construye y opera las unidades WAGABOX® bajo contratos a largo plazo con operadores de centros de residuos, y compartiendo con ellos los ingresos por la venta del biometano.

Al valorar un subproducto procedente del tratamiento de residuos, Waga Energy produce el biometano más barato del mercado. En un relleno sanitario de gran capacidad; su precio de venta será comparable al del combustible fósil.

WAGABOX® ayuda a combatir el calentamiento global sustituyendo el gas natural por biometano, y también capturando una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada unidad puesta en servicio marca un paso adelante hacia la transición energética y la preservación de nuestro entorno.

David Agudelo Romero, cogerente del proyecto FASEP Manizales.

¿De dónde surge el interés de venir a una ciudad como Manizales a desarrollar este proyecto?

La voluntad de Waga Energy de venir a Manizales es posible gracias a nuestros socios que están impulsando la transición energética. Es importante nombrar que Veolia Francia hizo el contacto inicial entre Waga Energy y Veolia por los proyectos conjuntos en Francia y con la embajada en Colombia. Lo anterior dado que Veolia tiene un proyecto enfocado en disminuir la huella de carbono por sus operaciones que provienen de las emisiones de GEI en sus rellenos sanitarios.

Ese proyecto se incluye en la Visión 2030 de Manizales por una ciudad sostenible y su objetivo de tener energía asequible y no contaminante, de ciudad y comunidad sostenible, de producción y consumo más responsable y de acción por el clima.

Por último, el Gobierno francés, a través de su mecanismo FASEP, para financiar estudios de viabilidad o la demostración de tecnologías ecológicas e innovadoras es la clave crucial para iniciar este proyecto. Así, El FASEP es una herramienta que permite confluir el sector público con las empresas para apoyar el desarrollo en las regiones.

¿En cuánto tiempo se estaría materializando?

El 14 de octubre tuvimos un evento online con los diferentes interlocutores del proyecto, es decir, la Alcaldía de Manizales, EMAS by Veolia, Veolia Colombia, Waga Energy y tres empresas que nos ayudan en la implementación del proyecto: Biotecnogas, Novatio y SAGE Engineering.

El estudio de viabilidad del proyecto FASEP tiene una duración de 18 meses, esperamos finalizar en abril del 2024.

Gracias al estudio tendremos toda la información para presentar un proyecto formal a nuestros interlocutores. Si este es aprobado, estimamos que seremos capaces de construir, poner en marcha la WAGABOX® e inyectar biometano para el segundo semestre del 2025.

¿Qué beneficios traerá para la ciudad y la región a nivel general y ambiental?

El parque tecnológico ambiental de la Esmeralda tiene una capacidad de producción de 70 mil MWh de biometano al año, lo cual equivale al consumo de 25 mil hogares. Una vez comencemos a inyectar biometano a la red, se evitaría la emisión a la atmósfera de 15 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes al año.

¿Después de esta visita a Manizales qué sigue? 

Nos desplazamos a la ciudad de Bogotá donde una de nuestras expertas en desarrollo comercial se incorporará a nuestro equipo para tener reuniones con otras entidades, los ministerios relevantes como también con las Comisiones de Regulación de Energía y Gas, y Agua Potable y Saneamiento Básico.

Luego regresaremos a Europa con la información necesaria para la preparación del informe intermedio del proyecto y más importante el dimensionamiento de la WAGABOX®.

Tenemos programadas otras visitas de nuestros expertos a Colombia en el transcurso del año para avanzar en las autorizaciones y permisos medio ambientales en Manizales.

Adicional, otros expertos en finanzas vendrán a apoyar a establecer mecanismos de financiación, de certificación de biometano y subvenciones. El objetivo es tener un documento de proyecto consolidado con un plan de negocios del proyecto al final del FASEP.

Te puede interesar

Ir al contenido