Manizales se prepara para la finalización de la emergencia sanitaria por la COVID-19

·        El próximo 30 de junio finalizará la emergencia sanitaria en Colombia. Desde ya, la Secretaría de Salud de Manizales anuncia cambios en materia de salud.

Tras 840 días, Colombia levantará la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien señaló que no hay razones que justifiquen ampliarla por más tiempo.

Frente a la decisión, el secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, advirtió que la ciudad se prepara para afrontar cambios en materia de salud relacionados con:

·        La viabilidad de mantener 27 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y siete Unidades de Cuidado Intermedio (UCIN) que fueron habilitadas transitoriamente a raíz de la pandemia.

·        La importancia de mantener medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos, las aglomeraciones, y continuar los esquemas de vacunación para prevenir el contagio y la propagación del virus.

·        El aseguramiento en salud.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales.

“Esto significa que termina el período de implementación transitoria de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y Unidades de Cuidado Intermedio (UCIN), que están siendo útiles y se necesitan en Manizales. Cambian igualmente los protocolos de bioseguridad y todo lo que facilitaba la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud de las personas que perdían el empleo”, señaló Orozco Téllez.

Respecto al aseguramiento en salud, Manizales cuenta con 17 mil 397 personas afiliadas al régimen contributivo en estado activo por emergencia. De este total, aproximadamente seis mil afiliados cumplen requisitos para aplicar la movilidad al régimen subsidiado dentro de su misma EPS.

Además, se prevé que cerca de nueve mil usuarios que no cuentan con la nueva encuesta del Sisbén perderán su afiliación en salud a partir del 1 de julio. Por esta razón, se reitera el llamado a solicitarla. Sin embargo, su afiliación podrá ser tramitada de manera transitoria al régimen subsidiado con un plazo de cuatro meses para solicitarla; de lo contrario, serán retirados del sistema de salud.

Maribel Fernanda Gutiérrez Duque, coordinadora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

“Por lo anterior, desde la Secretaría de Salud Pública se estructura un plan de acción para mitigar el impacto que generará esta decisión de orden nacional. Una de las acciones fue solicitar a las EPS la movilidad inmediata al régimen subsidiado de todos sus afiliados que no cuenten con la capacidad de pago para pertenecer al régimen contributivo y estén clasificados en los niveles I y II del Sisbén III y en los subgrupos del A1 al C18 del Sisbén IV”, explicó Maribel Fernanda Gutiérrez Duque, coordinadora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud.

Otra de las estrategias para la continuidad del aseguramiento de esta población es la contribución solidaria, mecanismo que permitirá a las personas clasificadas en el grupo D del Sisbén que carecen de capacidad de pago para pertenecer al régimen contributivo afiliarse al régimen subsidiado en la EPS de su elección, que para Manizales son Asmet Salud y la Nueva EPS, esto mediante el pago de una tarifa establecida por el Ministerio de Salud así:

Subgrupos Sisbén IVUPC-S anual del régimen subsidiadoValor mes adultos
D1-D32,5%$ 24.200
D4-D73,7%$ 35.700
D8-D145,5%$ 53.100
D15-D208,3%$ 80.100
D2111%$ 106.100

El pago se hace por cada integrante mayor de edad del núcleo familiar que esté clasificado en el grupo D del Sisbén. Los menores de edad podrán afiliarse sin ningún costo.

Manizales es municipio piloto en la implementación de este modelo de afiliación mediante la contribución solidaria.

Dato de interés 

·        El jefe de la cartera de Salud explicó que se anunciarán las decisiones que suponen los nuevos retos derivados de la pandemia, en la medida en que los lineamientos nacionales sean promulgados.

Ir al contenido