Buscar

Manizales tiene la segunda tasa de desempleo más baja del país, con un 8,5 %, según el Dane

  • La ciudad tuvo una tasa de desempleo anual de 10,09 %, la segunda cifra más baja registrada en el periodo 2007-2022.

Que Manizales tenga la segunda tasa de desempleo más baja del país con un 8,5%, y que según la última medición haya disminuido un 0,5% respecto al trimestre anterior, es una unión de fuerzos de varios sectores, entre ellos el privado. Asimismo, el liderazgo de la Alcaldía de Manizales ha sido fundamental, según lo indican las cifras de Reactivación Económica.

Y es que, tras grandes esfuerzos, en conjunto con otras instituciones y con los empresarios, se adelantan programas que contribuyen al cierre de brechas de inserción laboral, como por ejemplo, Sistema Moda, Inglés para el Empleo y Orientación Laboral, entre otros, que fortalecen el ecosistema empresarial de la capital caldense.

En ese sentido, el principal reto de este año es mantener el desempleo en Manizales con tasas bajas y seguir avanzando como ciudad competitiva.

Según cifras del Dane, en 2022 los sectores de mayor variación en empleo frente al 2021 fueron agricultura y actividades inmobiliarias, que crecieron 28,3 % y 27,1 %, respectivamente, seguido de actividades artísticas (17,9%), alojamiento y comida (17,4%), construcción (16,5%) y la industria manufacturera (12,2%).

La ciudad tuvo una tasa de desempleo anual de 10,09 %, la segunda cifra más baja registrada en el periodo 2007-2022, que destaca el buen comportamiento del mercado laboral. La capital caldense cierra con 24.822 desocupados, la cuarta cifra más baja en el periodo, y 221.445 ocupados, cifra más alta.

Para el secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Jesús David Londoño Bedoya, “estas cifras representan un buena dinámica empresarial que se refleja en un ciclo expancionista, donde hay un buen ánimo para el trabajo, evidenciado en mayor ocupación. Es muy importante la cifra del desempleo en la ciudad, pues se ubica entre los mínimos históricos”.

Jesús David Londoño Bedoya, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.

Desde la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales se intervinieron el año pasado las siguientes unidades de negocios:

  • 2.679 en la zona urbana y 12 en la zona rural​.
  • 102 unidades empresariales de población LGTBI.
  • 1.078 personas cabeza de familia​.
  • 1.657 unidades lideradas por mujeres.

Te puede interesar

Ir al contenido