- La capital de Caldas no baja la guardia para mantenerse como referente nacional y mundial en la gestión del riesgo de desastres. La asistencia técnica será de un año.
- La Alcaldía de Manizales agradece a USAID el valioso aporte y apoyo a la ciudad, en un tema tan importante, por estar ubicada en un territorio con constantes riesgos de emergencias.
La ciudad de Manizales se consolida como referente en la gestión del riesgo de desastres al recibir esta semana la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual se extenderá hasta noviembre de 2025. Es un logro que se enmarca dentro de los esfuerzos de la Administración Municipal y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD) por mejorar la preparación y capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.
Gracias a un proceso de articulación y gestión con entidades de cooperación internacional, USAID trabajará con Manizales para implementar un sistema de administración de emergencias que permita garantizar respuestas rápidas y efectivas ante posibles eventos adversos. El programa se va a construir y configurar bajo el modelo de Sistema Comando de Incidentes (SCI) en conjunto con USAID BHA RPAD y la Unidad de Gestión del Riesgo, para fortalecer la coordinación entre las entidades que conforman el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y consolidará la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias como el principal instrumento para planificar y ejecutar acciones inmediatas.
“Esta Administración Municipal y la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, con el propósito de fortalecer las capacidades para la preparación, ejecución de la respuesta a emergencias y desastres, realizó todo un proceso de articulación y gestión con entidades de cooperación internacional siendo este caso específico USAID; durante esta semana recibimos una asistencia completa con el propósito de fortalecer y gestionar la configuración de un sistema que permita garantizar prontas respuestas a los eventos que se puedan presentar”, dijo el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
El próximo año (2015), USAID apoyará al municipio a través de dos líneas estratégicas clave:
* Asistencia técnica especializada para la configuración y mejora del sistema de administración de emergencias y desastres.
* Procesos de formación y actualización que reforzarán la capacidad técnica de las entidades locales.
Los esfuerzos no sólo buscan proteger a las comunidades, sino también contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad y consolidar a Manizales como un modelo de gestión del riesgo seguro y resiliente. Con estas acciones, la Administración Municipal sigue en la búsqueda constante de acciones y sistemas para bríndales mayor seguridad a sus habitantes, frente a cualquier eventualidad.
Es importante mencionar que los programas de USAID fortalecen la capacidad del Gobierno, las organizaciones comunitarias y la sociedad civil para manejar, proteger y asegurar la sostenibilidad de los medios de vida basados en los recursos naturales, mitigar, adaptar y/o reducir la vulnerabilidad a los impactos de largo plazo del cambio climático.