- El dengue es una enfermedad viral febril aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti; desde la exposición hasta la aparición de los primeros síntomas usualmente transcurren entre 3 a 14 días; el reservorio es el ser humano y el vector es el mosquito.
Desde el punto de vista clínico se reconocen al menos dos formas de presentación del dengue en los pacientes:
Signos de alarma:
- Es una enfermedad febril aguda de 2 a 7 días de evolución.
- Cefalea.
- Dolor.
- Retro-ocular.
- Mialgias.
- Artralgias.
- Erupción cutánea.
- Dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación.
- Vómitos persistentes.
- Diarrea.
- Acumulación de líquidos visibles u ocultos con dificultad respiratoria, sangrado en mucosas, letargo o irritabilidad (principalmente en niños).
- Mareos, hígado agrandado y doloroso.
- Caída de la temperatura.
Si usted presenta estos síntomas, es muy importante la consulta oportuna.
Prevención
- Control y eliminación de criaderos de mosquitos: Es fundamental realizar inspecciones periódicas para identificar y eliminar los criaderos potenciales de mosquitos, dentro y fuera de la casa, como objetos que puedan acumular agua tales como floreros, neumáticos, latas, botellas, platos de macetas, entre otros.
- Todos los elementos que son basura, se deben recolectar del ambiente y desechar adecuadamente; es importante tener en cuenta que los mosquitos transmisores del dengue pueden reproducirse en pequeñas cantidades de agua estancada, como la acumulada en una tapa de cerveza por ejemplo, por lo que es fundamental eliminar cualquier acumulación de agua en el entorno.
- El lavado de tanques es una medida importante para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue. Este mosquito deposita sus huevos en agua limpia y estancada, por lo que los tanques de almacenamiento de agua pueden convertirse en criaderos potenciales de mosquitos si no se mantienen limpios. Lave el tanque con cepillo, jabón, y preferiblemente manténgalo siempre tapado. La eliminación de criaderos debe abarcar el domicilio en áreas interiores y exteriores y también edificios públicos, escuelas, colegios, sitios comerciales, de trabajo y otras instalaciones comunitarias.
- Protección personal: Utilice repelentes de insectos si está expuesto directamente al ambiente, use ropa de manga larga y pantalones largos de colores claros para reducir la exposición de la piel a los mosquitos.
- Evite las horas pico de actividad de los mosquitos: Los mosquitos que transmiten el dengue generalmente están más activos y dispuestos a picar durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. Trate de planificar sus actividades para evitar estas horas pico.
- Protección ambiental: Utilice mosquiteros en las habitaciones, y asegúrese de que estén sin agujeros. Use ventiladores o aire acondicionado para mantener el ambiente fresco y ahuyentar a los mosquitos.
- La fumigación siempre es una medida secundaria: se aplica solo en caso de brotes; no se debe usar en forma repetitiva e indiscriminada ya que el mosquito desarrolla resistencia rápidamente.
Difunda esta información en el voz a voz, o en su grupo barrial de vecinos o amigos, así, está contribuyendo con una gestión adecuada y segura del medio ambiente.
Estas acciones son aún más prioritarias si usted reside o visita los siguientes sitios donde en el pasado hemos identificado el mosquito y se han presentado casos: Vereda Colombia, (Sector del Kilómetro 41), La Cabaña, Lisboa.
Dato de interés
- Aun cuando en jurisdicción del Municipio de Manizales, a la fecha no se han registrado casos activos de dengue, es fundamental seguir las recomendaciones para mantener un ambiente seguro.