Manizales tiene la tasa de homicidios más baja de los últimos 20 años

  • La tasa de homicidios en la capital de Caldas es del 7.2 por 100 mil habitantes, lo que equivale a una reducción histórica y que además la convierte en una de las más seguras del país. En la vigencia de 2022 se registró una reducción del 33% en los homicidios, con respecto al 2021.

Manizales alcanzó una cifra histórica en materia de seguridad y convivencia ciudadana en 2022, llegando a una reducción en materia de homicidios del 33%, equivalente a una tasa de 7,2 sucesos de tal naturaleza por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 20 años.

Y es que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la media internacional para considerar a una región o ciudad ‘segura’ es que la tasa sea inferior a 10 homicidios por 100 mil habitantes. Por ello, la capital de Caldas se ubica hoy en esta categoría.

Las autoridades están articuladas de manera que la Fiscalía investiga los casos, la Policía realiza planes operativos y la Secretaría de Gobierno elabora planes preventivos para evitar el delito.

La tendencia de reducción de este delito en los últimos cinco años ha sido importante, tal como lo demuestran las cifras oficiales. Ver Tabla 1.

Tasa de disminución19,0 x 100 mil habitantes13,7 x 100 mil habitantes11,4 x 100 mil habitantes10,9 x 100 mil habitantes7,2 x 100 mil habitantes
Años2018: 77 homicidios2019: 55 homicidios2020: 48 homicidios2021: 49 homicidios  2022: 33 homicidios
Tabla 1. Comportamiento de los homicidios en Manizales en lo últimos 5 años.

Según la estadística de la Policía Metropolitana de Manizales hay evidencia de la disminución del delito de homicidio durante la administración de Carlos Mario Marín. “Hemos logrado una cifra histórica gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana. Se han implementado estrategias de prevención del delito con nuestros programas de Pégate al Parche y Pégate A Tus Sueños, además, del trabajo operativo de la Policía”, dijo Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

En otros delitos de alto impacto también se lograron importantes resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana. En cuanto a lesiones personales hubo una reducción del 14%, hurto a comercio disminución del 30%  y hurto a residencias del 10%. “ Los controles permanentes durante todo el día en la ciudad hace que los resultados sean muy positivos. No vamos a parar el trabajo y durante este año tendremos el objetivo de disminuir en un 10% todos los delitos de alto impacto” indicó el coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

El esclarecimiento de todos los delitos obtuvo una cifra importante del 82 %, con lo cual las autoridades han logrado identificar que los homicidios en la ciudad en un 87 % ocurren por casos de intolerancia. Las autoridades califican como intolerancia aquellos hechos donde se presentan riñas, insultos, golpes entre amigos y conflictos de vecinos. “ Para este año 2023 tendremos una nueva estrategia llamada “Aprendamos a Convivir”, que consiste en una intervención pública con expertos y grupo interdisciplinarios donde podremos de manifiesto las herramientas que tenemos para evitar casos de intolerancias”, comentó Diana Mejía, secretaria de gobierno de  Manizales.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Dato de interés

  • En lo corrido de 2022 la Policía Metropolitana de Manizales reportó la captura de 1.770 personas. Asimismo, se presentaron 31 desarticulaciones de organizaciones criminales y se pudo incautar 2,175kg de estupefacientes.
Ir al contenido