Buscar

Manizales tiene un nuevo clúster. Se trata de las musáceas y snacks, para fortalecer la competitividad

·       Se realizó la presentación pública del Clúster de Musáceas y Snacks, el cual se logró gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía de Manizales, a través de su programa Agro Más Competitivo, con la Universidad Autónoma de Manizales, empresarios, actores gubernamentales, empresas privadas y productores.

Por primera vez en Manizales se presenta públicamente el Clúster de Musáceas y Snacks, gracias a la alianza entre lo público y lo privado y la academia, específicamente desde la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, que fortalece los procesos de empresarios y productores a través de su programa Agro Más Competitivo.

Esta presentación pone en evidencia cómo se encuentra el sector en este momento, sus principales retos y su visión de futuro.

Para la investigadora Marcela Carvajal, se trata del fruto del trabajo de más de seis años, y para María Constanza Ramírez, del equipo de Clúster Development, que acompaña la estructuración de esta iniciativa, el número importante de productores que vienen trabajando en la producción de plátano y en empresas transformadoras es gratificante.

Clemencia Orozco, profesional de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales.

“Sentimos que es el momento de dar un paso en el escalón hacia la competitividad y empezar a trabajar en la conformación de clúster. Por eso suscribimos una alianza con Colombia Productiva para trabajar en el fortalecimiento de los clústeres ya existentes y en la ruta para trabajar cuatro nuevos clúster: biotecnología, construcción, moda y musáceas y snacks”, explicóClemencia Orozco, profesional de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales.

Luego de definir las líneas de acción, se hará una agenda de proyectos y se definirá gobernanza para saber quién se va a encargar de cada aspecto.

Datos de interés 

·        Agro Más Competitivo es un programa de innovación y fortalecimiento de las cadenas agroindustriales que tiene la Alcaldía de Manizales en convenio con la Universidad Autónoma de Manizales, para implementar prácticas de producción sostenibles y principios de comercio justo.

·        El próximo 22 de julio será el lanzamiento oficial del Clúster de Biotecnología, en el centro cultural Rogelio Salmona.

Te puede interesar

Ir al contenido