Buscar

Manizales, una ciudad financieramente viable

  • Sus deudas no son extremas, tiene con qué pagar sus créditos y su manejo financiero es modelo en el país. Esa la principal conclusión del manejo financiero que hoy tiene la ciudad.

Más allá de que se trate de una expresión acomodada en un discurso y con el ánimo de alcanzar titulares en los medios de comunicación, asegurar que Manizales “es una ciudad inviable”, no es más que, ante los ojos de cualquier experto económico, un disparate.

Y no puede ser de otra manera frente a la administración de una ciudad que en los últimos años duplicó su recaudo y mantiene la más alta calificación de riesgo crediticio, es decir, el municipio está estable y sólido financieramente. Y eso es gracias al manejo responsable que la administración del alcalde, Carlos Mario Marín Correa, le ha dado a las finanzas públicas.

Desde la Secretaría de Hacienda se pusieron en marcha acciones como:

  • La actualización catastral.
  • La actualización del Estatuto Tributario.
  • El recaudo de la deuda morosa.
  • La concientización acerca de una cultura de pago en los contribuyentes.
  • El ofrecimiento de beneficios por pronto pago.
  • La implementación del software tributario.
  • El fortalecimiento de la atención ciudadana.

Entre otras acciones, medidas que repercutieron en el éxito de la gestión financiera y redundaron en la calificación que mantiene la ciudad. 

No es gratuito entonces que Manizales esté hoy calificada con la máxima nota que otorga la evaluadora de riesgos Fitch Ratings, una agencia global que se especializa en la evaluación de la solidez crediticia de entidades financieras, corporaciones, gobiernos y otros emisores de deuda. Su función principal es proporcionar a los inversores, prestamistas y otras partes interesadas una evaluación independiente y objetiva del riesgo crediticio asociado con los bonos y otros instrumentos financieros emitidos por estas entidades.

Esta calificadora, que tiene con la máxima nota a Manizales, bajó su calificación al país y a la propia Gobernación de Caldas, lo que resalta aún más el valor de su calificación al municipio.

Técnicamente la calificación máxima de dicha evaluadora de riesgos se identifica como AAA (col) y F1+(col). ¿Qué significa?  Veamos:

La calificación AAA (col) representa la máxima calidad crediticia asignada por Fitch Ratings a un emisor o un instrumento financiero. Indica que existe una muy baja probabilidad de incumplimiento en los pagos de la deuda y que el riesgo crediticio asociado es mínimo. Esta calificación refleja una situación financiera sólida, una gestión eficiente y una alta capacidad de generar flujos de efectivo estables y predecibles. Los inversores consideran las calificaciones AAA (col) como una señal de seguridad y confianza, lo que a su vez permite a los emisores acceder a los mercados de capital a tasas de interés más favorables.

Por otro lado, la calificación F1+(col) también es de primera calidad otorgada por Fitch Ratings, pero en este caso está orientada a instrumentos financieros a corto plazo. Indica la capacidad más alta de un deudor para cumplir con sus obligaciones de pago en el corto plazo, generalmente dentro de un año. Esta calificación se basa en factores como la liquidez, la calidad crediticia subyacente y la capacidad de refinanciamiento. Al igual que la calificación AAA (col), la calificación F1+(col) permite a los deudores (en este caso el municipio de Manizales), obtener financiamiento a tasas de interés más bajas y proporciona a los inversores una mayor confianza en la recuperación.

La importancia de Fitch Ratings radica en su reputación y reconocimiento en el mercado financiero. Sus calificaciones crediticias, como son ampliamente utilizadas como una referencia clave para evaluar la calidad crediticia de un emisor y el riesgo asociado con su deuda, proporcionan una medida estandarizada y confiable de su capacidad para cumplir con sus obligaciones de pago. Trayendo esa explicación a términos más coloquiales y de la casa, una calificación de esta evaluadora como la que tiene Manizales, significa, por ejemplo, no estar reportado en Datacrédito y tener acceso a todo tipo de beneficios financieros.

Es importante tener en cuenta que las calificaciones crediticias son opiniones basadas en análisis financieros y evaluaciones de riesgo realizadas por las agencias calificadoras. Aunque las calificaciones de Fitch Ratings y otras agencias son valiosas herramientas para evaluar el riesgo crediticio, no son infalibles y no garantizan la ausencia de riesgo.

La Hacienda Amigable

Bajo el concepto de la Hacienda Amigable se pusieron en marcha campañas para acerca al ciudadano a un tema que de por si no es de su agrado, pues afecta sus finanzas. Esta ha estado siempre centrada en mostrar los resultados de las inversiones que se vienen haciendo con los recursos de sus impuestos y a facilitarles el acceso a los mecanismos de recaudo.

Gracias a la nueva cultura de pago y a la recuperación de la cartera morosa, a 31 de diciembre del 2022 el municipio recaudó por concepto de Impuesto Predial $81 mil 175 millones.

Además, durante dicha vigencia la Secretaría de Hacienda brindó beneficios tributarios (descuentos) por valor de $21 mil 589 millones para incentivar la cultura del pronto pago. Tal fue su éxito que 77.460 contribuyentes acudieron a esta figura para ponerse al día con el predial, mientras que otros 10.016 ciudadanos lo hicieron con el gravamen de Industria y Comercio.

El valor recuperado por cartera morosa a 31 de diciembre del 2022 por Impuesto Predial fue de $7 mil 711 millones.

Entretanto, la optimización del software tributario fortaleció los canales de pago y agilizó los trámites en línea. La atención ciudadana también se modernizó a través de la estrategia denominada Hacienda Más Amigable, que descentralizó el recaudo, ubicando oficinas móviles en diferentes puntos de la ciudad para brindar un mejor servicio.

La Secretaría de Hacienda instaló oficinas móviles itinerantes en diferentes barrios de la ciudad, en donde los usuarios reclamaron y pagaron sus impuestos y dónde se les brindó, además, asesoría personalizada.

En las oficinas a móviles de la ciudad durante el 2022 se atendieron cerca de 25 mil contribuyentes y en estos puntos se recaudó $14 mil 426 millones.

Actualización Catastral

En Manizales, tanto en zona urbana como rural, no se realizaba una actualización catastral desde hace 12 años y fue mucho lo que cambió el sector inmobiliario. Por ejemplo, el valor de la tierra se incrementó significativamente; fueron construidas nuevas propiedades, se organizaron o ampliaron otras, se abrieron vías, en fin, las variables para modificar hacían necesaria dicha actualización.

La tarea comenzó en el 2021 con el gestor catastral MASORA Manizales y al iniciar se identificó que había mucha inequidad tributaria. Se hallaron edificios que pagaban como lote, casas de estrato 5 que pagaban menos que una de estrato 3, condominios con piscina que figuraban como lotes, así como fincas pequeñas que tributaban más que éstos. Debido a la pandemia, mucha gente migró a zona rural y hoy habitan más ciudadanos en el campo.

Los objetivos al hacer la actualización catastral fueron:

  • Brindar equidad tributaria.
  • Actualizar la información que tenía un atraso de 12 años.
  • Conocer la realidad del territorio con todos sus cambios.
  • Tener más y mejor información para hacer políticas públicas de desarrollo.
  • Planear mejor la zona urbana y rural.
  • Distribuir mejor los recursos.
  • Garantizar ordenamiento territorial.
  • Focalizar de mejor manera la inversión social.
  • Mejorar la calidad de vida de los manizaleños.

Estabilidad para el desarrollo

Para el secretario de Hacienda, Jhon Alexander Alzate Quiceno, la ratificación de la más alta calificación por parte de la evaluadora de riesgos a Manizales, “demuestra que el municipio tiene capacidad de pagar sus créditos, capacidad de invertir en las obras y capacidad de financiar los programas sociales que adelanta”.

Es decir, destacó el funcionario, “con orgullo les manifestamos a los ciudadanos que el municipio de Manizales es viable financieramente y que tiene la capacidad de seguir invirtiendo, gracias al pago de los contribuyentes de sus impuestos para fortalecer el desarrollo de la ciudad”.

Secretario de Hacienda, Jhon Alexander Alzate Quiceno.

Para Alzate Quinceno, este resultado es posible gracias a tres elementos:

  1. La gran cultura de pago que tienen todos los manizaleños de sus impuestos.
  2. La implementación del catastro multipropósito.
  3. El fortalecimiento que se ha hecho de la Hacienda más Amigable.

Te puede interesar

Ir al contenido