Buscar

Manizales: una ciudad mejor planeada

  • Termina el año 2022 y la Secretaría de Planeación de Manizales hace un recuento de los principales logros de la presente vigencia, entre los cuales se destacan avances significativos en el Laboratorio de Innovación Pública, formulación de proyectos de regalías, priorización de los planes de desarrollo comunitarios (Pladecos), reconocimiento del barrio Chachafruto, entre otros. Estas acciones impulsan el desarrollo de lo que será la planeación de la ciudad en el 2023.

El año 2022 fue de grandes retos para la Secretaría de Planeación de Manizales en materia de plusvalía, ejecución de las metas del plan de desarrollo, funcionamiento del Laboratorio de Innovación Pública, manejo del Sisbén, formulación de proyectos de regalías, priorización de los planes de desarrollo comunitarios (Pladecos), aprovechamiento del espacio público, proyección de Manizales Campus, avances del Pacto por la Reactivación, reconocimiento del barrio Chachafruto, entre otros.

En estos grandes ejes, el jefe de esta cartera, Daniel Mauricio Quiceno Arcila, dio a conocer algunos de los resultados más significativos, entre los cuales se destaca la aprobación del acuerdo sobre plusvalía en el Concejo de Manizales, que servirá para la gestión del desarrollo del territorio. Asimismo, destacó la actual construcción del instrumento de aprovechamiento económico del espacio público, que también aportará a este propósito de organización territorial.

El reconocimiento del barrio Chachafruto, sitio que inició como una invasión y hoy cuenta con 77 familias legalizadas que esperaban esta buena noticia desde hace 70 años, también fue posible gracias al trabajo articulado entre esta dependencia y demás secretarías de la Administración Municipal.

Laboratorio de Innovación Pública

Se destacan importantes resultados en su ejecución, principalmente en lo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se resalta la instalación de la Mesa de Gobernanza que se desarrolla con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con los empresarios, la academia, los gremios y la sociedad civil organizada, con el fin de cerrar las brechas en materia de desigualdad.

En ese sentido, el secretario Quiceno manifestó que los logros alcanzados con la línea ‘Manizales en Clave ODS’ (una de las 4 que maneja el Laboratorio), considerada como una estrategia de territorialización estándar, se convierte en una plataforma de intercambio de información entre los diferentes actores que son claves para la ciudad: “Se han desarrollado varias iniciativas en este marco, con los ODS en el barrio, ODS en el colegio y ODS en la empresa, que desarrollan propuestas alineadas a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

De la misma manera, con relación a Manizales en Clave ODS, el secretario de Planeación expresó que fue fundamental el apoyo del Fondo de Becas Manizales Más Innovadora a 60 estudiantes de maestría, que han participado en las cuatro cohortes para las iniciativas que promueven el desarrollo de la ciudad.

El proyecto Manizales Campus, también enmarcado dentro del Laboratorio, trajo beneficios sociales y ambientales. “Es un proyecto basado en la renovación urbana de diversos sitios de la ciudad y que une a la Universidad de Manizales con la de Caldas”, agregó Quiceno.

El Observatorio de Obras, herramienta que permite que cualquier ciudadano ingrese y obtenga información sobre el avance de las obras públicas del municipio y de cualquier parte de la ciudad, discriminado por comunas, es además, uno de los logros más importantes de esta secretaría.

Pladecos

Se destaca el trabajo realizado con los habitantes de las 12 comunas de Manizales y 7 corregimientos de la ciudad en la construcción de los pladecos, mediante los cuales se identificaron las necesidades de las comunidades en materia de vías, infraestructura deportiva y educativa.

Otros logros

En materia tecnológica, se han actualizado las plataformas del SIG y se edificó el software de bienes de interés cultural del Municipio llamado Survey 123.

De la misma manera, con relación al descuento del Impuesto Predial, actualmente se revisan las fachadas de quienes solicitaron los beneficios del Acuerdo 1108 del 27 de diciembre de 2021, expedido por el Concejo de Manizales para acceder al 10% de descuento.

Debido a que la oficina del Sisbén pertenece a Planeación, Quiceno Arcila explicó que se realizó la invitación para que los 22.000 ciudadanos que fueron beneficiados durante pandemia, y que no están cubiertos por el régimen subsidiado (adicional a quienes han sido beneficiados en la Metodología III), soliciten la encuesta.

Otras de las actividades cumplidas en el presente año fue el apoyo a la convocatoria para la conformación del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica con la Personería de Manizales y la socialización del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), con líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y las Juntas Administradoras Locales (JAL), para darles a conocer el presupuesto para el 2023, el cual sería de $819 mil millones.

Finalmente, está la asistencia a la Feria Internacional del Desarrollo del Territorio en Montaña en Grenoble (Francia), el seguimiento constante a las metas del Plan de Desarrollo y la realización del diagnóstico para la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se resaltan como acciones importantes realizadas durante este año.

Si bien se cumplió con todas las metas propuestas, el jefe de la cartera manifestó que se continuará en el 2023 desarrollando un arduo trabajo para que la ciudad se destaque por su planeación.

Dato de Interés

  • Para conocer todos los datos de las comunas y el desarrollo de las obras en ellas, los ciudadanos pueden ingresar a la página laboratorio.manizales.gov.co.
Ir al contenido