Buscar

Manizales: impresiones de un chileno, una peruana y un boliviano desde el Bus Turístico del ICTM y la Secretaría de TIC

  • El Bus Turístico Manizales es una alternativa que ofrece la Alcaldía de Manizales para conocer y re-conocer la ciudad. Con ella, se busca promoverla como destino turístico.
Gustavo Castillo (centro) conociendo la Plaza de Bolívar de Manizales y la historia del Bolívar Cóndor, único monumento a Simón Bolívar en Colombia que no lo representa sobre un caballo.

Fanny y Ramón son pareja. Ella peruana y él boliviano, viajaron desde Cochabamba a Colombia para asistir a un compromiso profesional. Gustavo, movido por el amor a una manizaleña que conoció en Internet, viajó desde Santiago de Chile. El pasado viernes, sin proponérselo, en la Torre de El Cable los tres tomaron el mismo transporte.

A través del Bus Turístico Manizales emprendieron “sobre ruedas” hicieron una de las seis rutas turísticas con las que la Alcaldía busca promover la ciudad como destino turístico.

En él, recorrieron parte de los 173 años de historia manizaleña, desde la Torre de Herveo, por donde se transportaban los bultos de café hace más de 100 años, hasta sitios emblemáticos como el Museo del Once Caldas, equipo ganador de la Copa Libertadores de América en 2004 y cuyo trofeo pudieron tener en sus manos.

Amante de la arquitectura religiosa, Gustavo Castillo, el turista chileno, aseguró sentirse sorprendido por lo bien conservados que se encuentran los monumentos, entre ellos los templos religiosos. “Manizales tiene muchas iglesias, muy atractivas, pero, sobre todo, su naturaleza. Tiene un clima de montaña que sorprende por la exuberancia y eso da una calidad de vida mucho mejor que en las principales ciudades del mundo”, destacó.

Gustavo Castillo, turista chileno y participante del Bus Turístico Manizales.

Desde Perú, Fanny del Rosario Amaya señaló la calidad del agua como una de las principales razones por las que ella y su esposo escogieron Manizales para visitar. “Principalmente escucho que la calidad del agua tiene un 95 % de pureza, y eso es lo que ya no tenemos en todo el mundo. Manizales tiene muchos lugares que tienen que ser conocidos por muchos turistas del mundo, y este aire puro con el que nuestros pulmones se oxigenan”.

Fanny del Rosario Amaya, turista peruana y participante del Bus Turístico Manizales.

Como ellos, de manera gratuita, cualquier manizaleño o turista puede conocer y re-conocer a Manizales a través del Bus Turístico, coordinado de manera conjunta entre el Instituto de Cultura y Turismo y la Secretaría de TIC y Competitividad. Lo único que se debe hacer es una inscripción previa en el enlace https://n9.cl/xiubv

Una vez inscrito, se disfrutará de cuatro horas de recorrido por diferentes atractivos turísticos con paradas estratégicamente situadas en ellos y acompañadas de expertos guías que narrarán su historia.

Ramón Oviedo, turista boliviano y participante del Bus Turístico Manizales.

Los recorridos se llevan a cabo los viernes a partir de las 2:00 p.m. y, en unas fechas especiales, los sábados con un viaje especial al Pueblito Manizaleño, ubicado en la vereda Cuchilla del Salado, a pocos kilómetros de la ciudad.

Fanny, Ramón y Gustavo, no sólo prometieron volver, sino ser multiplicadores del atractivo del que disfrutaron, para que todos sus amigos y familiares la elijan como destino turístico nacional, porque Manizales es Colombia.

Dato de interés

  • Las rutas que se ofrecen el Bus Turístico Manizales programadas para el disfrute de los asistentes y que varían de manera semanal son: Cultura, Historia y Tradición, Red de Ecoparques de Manizales, Cultura, Paisajes y Tango, Historia, Paisajes y Museos y Pueblito Manizaleño.

Te puede interesar

Ir al contenido