- La decimosexta edición de la Feria del Libro tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona hasta el domingo 7 de septiembre.
- Además del apoyo económico que la Alcaldía de Manizales da a la Feria del Libro, se tendrán procesos descentralizados en las Casas de la Cultura, las Bibliotecas Públicas y, se ofrecerá transporte especial, más acompañamiento pedagógico a estudiantes de instituciones educativas.
- El propósito es que las instituciones y sus estudiantes disfruten de los talleres y charlas para lograr que fortalezcan el amor por la lectura.




Hasta el domingo 7 de septiembre, el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona será el escenario de la decimosexta edición de la Feria del Libro de Manizales, evento que este año se adentra en el corazón de la cordillera para explorar la inmensa riqueza lingüística, cultural y territorial de los Andes.
Bajo el lema ‘Voces de la montaña. Culturas y caminos de los Andes’, la Feria se convierte en un espacio de encuentro entre voces ancestrales y expresiones contemporáneas que sobreviven, resisten, se reinventan y mantienen vivos los saberes tejidos por las montañas a lo largo de los siglos.
Además del apoyo económico de la Alcaldía de Manizales, esta edición incluye procesos descentralizados en Casas de la Cultura y Bibliotecas Públicas, transporte especial y acompañamiento pedagógico para que estudiantes de instituciones educativas disfruten talleres, charlas y fortalezcan su amor por la lectura.
Entre las actividades articuladas con la Administración Municipal por medio de las Secretarías de Educación y Cultura y Civismo se destacan:
• 26 actividades en el CCU Rogelio Salmona.
• 11 talleres y 4 exposiciones itinerantes.
• 2 presentaciones de libros y 5 conversaciones.
• Más de 10 actividades en instituciones educativas y Casas de la Cultura.
• Transporte gratuito para visitas guiadas con estudiantes.
“La sensación táctil de una hoja en los dedos es maravillosa; el olor de un libro, ojalá viejo, no tiene igual, es poesía pura. Cuando un libro lo atrapa, uno no quiere parar, se trasnocha, lee 40 o 50 páginas en una noche y al día siguiente sigue apasionado. Esa riqueza que entrega un libro, lo que entrega un autor, es impresionante. Creo que estamos obligados a seguir pasando esta tradición de la lectura a nuestros hijos, familias y jóvenes”, expresó el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo en la inauguración del certamen, que se realizó ayer lunes 1 de septiembre.
La Feria trae más de 300 invitados y actividades, con una franja intergeneracional para personas mayores de 60 años inscritas en la Universidad de Caldas, un 70 % más de programación para niños, niñas y jóvenes, un espacio para la inteligencia artificial, más editoriales, feria gráfica y una variada oferta gastronómica.
A través de seis líneas temáticas: Sabores que cuentan historias, Montañas que cantan, Innovación desde lo ancestral, Rituales del cuerpo y la tierra, Tránsitos y memorias y, Equilibrios del territorio, esta edición propone un viaje por los caminos andinos para descubrir cómo el territorio se habita, se narra, se canta y se celebra.







Fotografías de la inauguración de la 16 Feria del Libro de Manizales.
Los países invitados son Chile, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Portugal y, participarán autoras y autores reconocidos de Colombia y América Latina como Dahlia de la Cerda, Yasna Mussa, Elicura Chihuailaf, Gabriela Alemán, Nuno Costa Santos, Mario Mendoza, Héctor Abad Faciolince, Estercilia Simanca Pushaina, entre otros.
Por segunda vez, la Feria amplía su cobertura más allá de la ciudad y extiende su programación a otras regiones del departamento de Caldas, a través de las sedes de la Universidad de Caldas en Aguadas y Guarinocito (La Dorada), consolidando una apuesta regional que fortalece la circulación del libro, el acceso a la cultura y la conexión entre comunidades urbanas y rurales con la palabra escrita, oral y cantada de los Andes.
“Un buen gobernante no es el que habla bonito, sino el que logra cosas con socios como la Universidad de Caldas. Desde hace dos años estamos poniendo recursos en serio para la cultura: $19 mil millones al año, gracias al Concejo”, agregó el alcalde Jorge Eduardo Rojas.
La Alcaldía de Manizales respalda los grandes encuentros culturales y artísticos que fortalecen el amor por la lectura, el pensamiento crítico y la identidad andina, porque una ciudad que lee es una ciudad que crece, se transforma y progresa.


