- La ruta de recolección posconsumo es una oportunidad para que empresas y ciudadanos asuman un compromiso real con el medio ambiente, al garantizar que residuos como pilas, luminarias y aparatos electrónicos reciban un manejo adecuado y evitar la contaminación del suelo y del agua.
- Al participar en la jornada, Manizales fortalece la cultura ambiental y demuestra que el trabajo conjunto entre instituciones, empresas y comunidad puede transformar los hábitos de consumo y progresar hacia una ciudad sostenible y responsable.
Del 18 al 21 de noviembre, Manizales y su área metropolitana se unen en la ruta de recolección de residuos posconsumo, iniciativa que busca promover el manejo adecuado de productos que, tras cumplir su vida útil, requieren una disposición especial por sus componentes potencialmente contaminantes.

La jornada es coordinada por diferentes instituciones, empresas y gremios aliados, con el apoyo de Red Verde, y tiene como objetivo fortalecer la cultura del reciclaje responsable en los sectores productivos y en la ciudadanía.
Durante los días de la jornada, se recogerán elementos como pilas, luminarias, medicamentos vencidos, envases, electrodomésticos pequeños, computadores, cables y otros residuos de difícil manejo. La correcta disposición de estos materiales evita que lleguen a los rellenos sanitarios o a fuentes hídricas, reduciendo así su impacto ambiental y favoreciendo la recuperación de materiales aprovechables.
Las empresas que promedian 120 kilogramos o más de residuos posconsumo podrán inscribirse para recibir la recolección directa en sus instalaciones diligenciando el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/PHQwAk1rA3?origin=lprLink
Aquellas organizaciones que no alcancen esta cantidad también pueden participar invitando a sus colaboradores a sumar esfuerzos y reunir la carga necesaria. De esta manera, se contribuye a la protección ambiental y al fortalecimiento de la responsabilidad social y empresarial en torno al consumo consciente.

La Administración Municipal invita a la comunidad a unirse a esta ruta y a adoptar hábitos sostenibles, recordando que el compromiso con el planeta empieza por la correcta disposición de los residuos.


